Rotaract es una entidad de clubes de servicio auspiciada por Rotary, para jóvenes de ambos sexos entre las edades de 18 y 30 años. Los clubes Rotaract funcionan generalmente con base en una comunidad o una universidad y operan bajo el patrocinio de un club rotario local. Por esta razón, se les reconoce como “colaboradores en el servicio” y parte muy importante de la familia de Rotary.
Rotaract, uno de los programas de servicio de Rotary de mayor relevancia y crecimiento, con más de 8,200 clubes en 170 países y regiones geográficas, ha logrado un marcado alcance internacional.
¿Cómo funcionan los clubes Rotaract?
Las rotaractianos emprenden actividades que nacen del club, mediante las cuales abordan los problemas materiales y sociales que afectan a sus comunidades, promoviendo a la vez la paz y la comprensión internacional en un ambiente de compañerismo y servicio humanitario.
Otras oportunidades de participación en Rotary
Los rotaractianos también:
• Colaboran con clubes Interact en proyectos de servicio o sirviendo de mentores a interactianos
• Participan en los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes
• Participan en el programa de Becas de Buena Voluntad o en el Intercambio de Grupos de Estudio
• Suelen afiliarse al club rotario de la localidad
Promoción del programa Rotaract
Las relaciones públicas juegan un papel importante en las actividades de servicio que realizan los clubes Rotaract. Es través de las relaciones públicas que el club Rotaract establece lazos con el club rotario patrocinador y la comunidad. Puesto que las relaciones públicas varían según la cultura, el club debe comunicarse con diversos sectores. Un club Rotaract puede orientar sus esfuerzos de relaciones públicas al club rotario patrocinador, la colectividad empresarial, autoridades locales, líderes cívicos, otras organizaciones, y las personas que se benefician directamente con las iniciativas de servicio que emprende el club.