Según una encuesta demográfica de 2006 efectuada por RI, el 15% de todos los rotarios del mundo son mujeres.
En muchas regiones este porcentaje es mucho más bajo que el índice actual de participación de la mujer en cargos de dirigencia empresarial y cívica.
No debe desaprovecharse el potencial de afiliación de este importante sector.
Los socios jóvenes constituyen otro colectivo escasamente representado en Rotary. Según la encuesta de 2006, el porcentaje de socios menores de 50 años de edad es de sólo el 34%.
Los rotarios jóvenes ayudan al club, aportando nuevas ideas para las reuniones semanales, eventos de compañerismo y proyectos de servicio.
Asimismo, suelen desempeñarse con energía y entusiasmo, y tienen condiciones para ejercer funciones de integrantes y presidentes de comités, y otros cargos, garantizando a los clubes una larga y relevante trayectoria.
Dado que los hombres y mujeres que busca Rotary suelen estar siempre atareados, y limitados por obligaciones familiares y económicas, considere la posibilidad de tomar medidas especiales u ofrecer incentivos para que la afiliación al club sea más atractiva y factible:
Por ejemplo:
•Organizar actividades de compañerismo y contactos que resulten convenientes para los profesionales jóvenes.
•Invitar a un grupo reducido de personas jóvenes a afiliarse al mismo tiempo, para que se sientan más cómodos.
•Asignarle a un rotario experimentado la función de prestar servicio como mentor de los rotarios jóvenes y hacerlos sentir bienvenidos.
Los mentores también pueden formar a los nuevos rotarios y propiciar su participación activa en proyectos de compañerismo y servicio del club.
Para más información respecto al servicio en calidad de mentor véase Orientación para socios nuevos: Guía para los clubes (414-ES).
•Trazar un plan de acción para forjar vínculos sólidos con los ex becarios de los programas de RI y La Fundación Rotaria, incluidos los ex Becarios de Buena Voluntad, ex integrantes de equipos de Intercambio de Grupos de Estudio, ex estudiantes de Intercambio de Jóvenes, ex rotaractianos y ex interactianos. Continúe dándoles participación en las actividades de Rotary e invítelos a afiliarse al club.