Clubes rotarios se adaptan para atraer a socios más jóvenes

Los rotarios de Walnut Creek, California, EE.UU., formaron un nuevo club para personas dinámicas con agendas muy ajustadas.

El Club Rotario de Diablo View (Walnut Creek), fundado en 2009, se reúne todos los jueves a las 17.30 en una cervecería local. Según su presidenta, Jennifer Beeman, la gente charla durante unos minutos antes de pasar a los asuntos del club, y es precisamente ese ambiente acogedor lo que más atrae a los socios jóvenes.

Beeman contaba con tan solo 24 años cuando fue socia fundadora del club, y actualmente es una de las presidentas de club más jóvenes de Rotary. De los 26 socios, el noventa por cierto tiene entre 25 y 40 años de edad.

"Con un cuadro social más joven, nuestra actitud es distinta. Siempre nos dicen que ver rostros frescos en Rotary es estimulante" , declara Beeman.

El club emprende numerosos proyectos en la comunidad brindando a los socios oportunidades de servicio participatorio. Todos los meses, por ejemplo, lleva a cabo un proyecto al aire libre, como una campaña de limpieza de los senderos naturales. Por lo general, los rotarios jóvenes disponen de más tiempo que fondos, y tienden a prestar más servicio voluntario.

El club usa redes sociales como Twitter y Facebook para captar a sus socios, y cuenta con un programa de mentoría para conservarlos. A todo socio nuevo se le asigna un mentor, quien dedica tiempo extra a los recién iniciados fuera de las reuniones semanales del club.

"Con los cambios adoptados, hemos podido atraer y conservar a profesionales jóvenes", explica Beeman. "Y gracias a ellos tenemos un club muy dinámico".

Según Beeman, los clubes deben efectuar ciertos cambios para atraer a un cuadro social más joven, como se refleja en los ejemplos que aparecen a continuación:

a.. Como parte de una iniciativa para estudiantes, el Club Rotario de Hope Island, Queensland, Australia, invita a sus reuniones a universitarios y subsidia el costo de afiliación a los socios jóvenes.
b.. El Club Rotario de Las Vegas, Nevada, EE.UU., estableció el Club 25, un club dentro de otro club, cuyos socios celebran reuniones adicionales, patrocinan veladas sociales y realizan proyectos de servicio. Por lo general, los socios son jóvenes y pasado un año ingresan al club rotario "padre".
c.. El Club Rotario de Crawley, Western Australia, Australia, insituyó un programa de mentoría para facilitar la transición de los nuevos socios, siendo ahora 30 años la edad promedio en el club.
d.. El Club Rotario de Bricktown Oklahoma City, Oklahoma, EE.UU., se reúne en un pub y sigue la costumbre de invitar dos tragos a las personas que asisten al club por primera vez. Entérese más.
e.. El Club Rotario de South Metro Minneapolis Evenings, Minnesota, EE.UU., se reúne en la noche y sin servicio de comida para reducir costos. La tercera reunión del mes es un happy hour en distintos locales de la ciudad para establecer contactos, y la cuarta reunión es una actividad voluntaria.