ERRADICAR LA POLIO EXIGE DEDICACIÓN PLENA, AFIRMA BILL GATES

Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, alabó los éxitos de Rotary en su lucha para la erradicación de la polio, pero advirtió que se deberán redoblar los esfuerzos para evitar su propagación, lo cual afectaría a cientos de miles de niños.

Gates fue el orador principal de la tercera sesión plenaria de la Convención de RI de 2011, celebrada el 24 de mayo en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU.

En su discurso, Gates indicó que hay muchos lugares del mundo en los que la polio ya no es una amenaza. "Esto es bueno y malo a la vez", añadió. "Lo bueno es que en esos sitios la polio es algo del pasado. Lo malo es que nos resulta más difícil concienciar a la población de que en algunos lugares del mundo la polio es una enfermedad actual. Si no hacemos entender eso a los líderes mundiales, la polio será, con toda seguridad, una enfermedad del futuro".

Gates felicitó a Rotary por haber reducido la incidencia de la enfermedad en más de un 99% desde 1988.

"Sus esfuerzos nos han llevado a esta situación", explicó. "Me siento muy orgulloso de colaborar con Rotary en esta labor".

En su discurso, Gates mencionó que hasta marzo solo se había reportado un caso de polio en la India. "El país se está acercando a la eliminación de los casos de polio. Nada de esto hubiera sido posible sin Rotary. No hubiéramos podido llegar a esta situación sin ustedes, pero tampoco podremos llegar a donde queremos ir sin su colaboración" .
Gates explicó que tanto él como su esposa Melinda habían hecho de la erradicación de la polio la prioridad principal de su fundación y que ahora que nos encontramos en los umbrales del éxito es cuando debemos redoblar nuestro trabajo.

"La erradicación de la polio ha sido nuestra principal inversión en los últimos años en cuanto a innovación e impulso creativo. El último 1% será lo más difícil", indicó. "Exigirá más trabajo y dedicación que nunca. No tendremos éxito sin el esfuerzo de todos los presentes y de los rotarios del mundo entero".

La Fundación Gates ha otorgado a Rotary dos subvenciones por un total de 355 millones de dólares para apoyar las actividades de erradicación. Rotary respondió con el Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares. Hasta la fecha, los rotarios han recaudado 173,2 millones de dólares para el Desafío.

http://www.rotary. org/en/EndPolio/ Pages/ridefault. Aspx

Gates piensa colaborar con los dirigentes de Rotary para centrar la atención del público en la polio. "Ya han logrado que la gente sepa que falta solo esto", y ahora los reto a que lo proclamen en voz mucho más alta".

Canadá, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Estados Unidos y otros países han aumentado su inversión en la campaña para la erradicación. Gates atribuye dicho éxito a la presión de los rotarios, aunque señala también que dado el déficit de 400 millones de dólares proyectado para el siguiente año de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, no nos queda mucho tiempo.

http://www.polioera dication. org/

"Si fracasamos, la enfermedad no se estancará en los niveles actuales", afirmó. "Se propagará a los países en los que ya ha sido eliminada, y matará y paralizará a cientos de miles de niños que hoy podrían considerarse a salvo".

Gates indicó que los monumentos que los rotarios han iluminado con el mensaje End Polio Now son imágenes poderosas.

http://www.rotary. org/en/MediaAndN ews/News/ Pages/110224_ news_landmarks. Aspx

Pero en última instancia, el monumento más importante no será el que iluminemos sino el que logremos crear", afirmó Gates".