A INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA POLIO

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (6) (GPEI, siglas en inglés) ha alcanzado grandes logros desde el lanzamiento del nuevo plan estratégico y la vacuna oral bivalente contra la polio el año pasado. En India y Nigeria, la fuente de importación de todos los casos de polio a países anteriormente exentos de la enfermedad, hubo una reducción de 95 por ciento en la incidencia de casos entre 2009 y 2010.

Un rotario vacuna a un niño en Moradabad, Uttar Pradesh, India, una de las cuatro naciones con polio endémica al igual que Afganistán, Nigeria y Pakistán, al 25 de mayo había notificado un solo caso de polio en lo que va de 2011.

Según la Organización Mundial de la Salud, el avance alcanzado es alentador "pero aún queda mucho camino por recorrer y debemos mantenernos vigilantes hasta el final", como expresara Margaret Chan, directora general de la OMS en el transcurso de la Asamblea Mundial de la Salud el pasado mes de mayo.

Además de los buenos resultados en India y Nigeria, en 15 países africanos se logró controlar los brotes de la enfermedad que surgieron en 2009, según informó la Junta Supervisora Independiente (7) (JSI) de la GPEI en abril.

Los socios principales de la GPEI: la Organización Mundial de la Salud, Rotary International, el Centro de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades y el UNICEF, así como la Fundación Bill y Melinda Gates recibieron el informe con beneplácito. Destacaron en particular la apreciación de la JSI respecto a la viabilidad y urgencia de erradicar la polio, y que con la intervención de los gobiernos nacionales, donantes y actores principales, aquellos países que están rezagados pueden tomar la delantera.

Entre esos países se encuentra Pakistán, el cual lanzó el Plan de Acción Nacional de Emergencia para la Erradicación de la Polio 2011 con miras a detener la transmisión del virus para finales del año. Los rotarios han desplegado esfuerzos "para llegar a cada rincón del país", expresó Aziz Memon, presidente del Comité PolioPlus de Pakistán. "Estamos abocados a que Pakistán sea un país libre de polio".

En el mencionado informe se resalta, además, que existe una brecha en materia de fondos de aproximadamente US$665 millones hasta el año 2012, siendo ésta "el principal obstáculo para el éxito de la GPEI". A fin de salvar tal brecha financiera, la Fundación Gates otorgó a Rotary dos subvenciones de contrapartida por un monto total de US$355 millones en apoyo de la labor que realiza la organización. RI respondió decididamente al reto con el Desafío de 200 Millones de Dólares, (8) cantidad que deberá recaudar para el 30 de junio de 2012. Hasta la fecha, los rotarios han reunido $173,2 millones.

"La JSI estableció claramente que todos los estados miembros se han comprometido decididamente a erradicar la polio, por lo tanto, la parte financiera será responsabilidad de todos", anunció Carl-Wilhelm Stenhammar, ex presidente del Consejo de Fiduciarios, en la reunión que participó en mayo con Margaret Chan, Bill Gates, los ministros de salud de países infectados con la polio y representantes de agencias de desarrollo internacional. "Convocamos a los gobiernos donantes de todo el mundo para que se unan a los esfuerzos de la Fundación Bill y Melinda Gates y de los 1,200.000 rotarios comprometidos, a fin de disponer de los fondos que se necesitan urgentemente para implementar las actividades del plan estratégico".

Según la conclusión del informe de la JSI, la erradicación de la polio es viable en un futuro cercano; no obstante, debemos mantener el más alto nivel de alerta en todos los sectores.

"Si fracasamos, el nivel de la enfermedad no permanecerá bajo como en la actualidad", expresó Bill Gates durante su discurso ante la Convención de RI (9) de mayo pasado. "La polio se propagará nuevamente a los países de donde había sido eliminada, paralizando y causando la muerte de cientos de miles de niños que se encontraban a salvo".

"Estamos en una encrucijada" , dijo Bruce Aylward, subdirector general de la OMS para la erradicación de la polio y áreas afines, durante una charla en la TED (10) en marzo.

Contamos con una nueva vacuna, una renovada y firme determinación y nuevas técnicas.
Tenemos ante nosotros la gran oportunidad de escribir un nuevo capítulo en la historia de la humanidad libre de polio. Pero si nos damos el lujo de pestañear, dejaremos pasar la oportunidad de eliminar por siempre ese antiguo mal.

Pongamos fin a la polio ya ¡!!