Los clubes y el Consejo de Legislación

Queridos Presidentes 2010-2011 y 2011-2012:

Les envío la nueva circular dirigida a sus clubes a propósito de la elaboración de proyectos de legislación para el próximo Consejo.
En esta empresa considero de fundamental importancia el aporte que ustedes, como líderes actuales y futuros del club, realicen para motivar a los socios con el objeto que contribuyan en la elaboración de las propuestas de legislación que elevaremos a consideración del próximo Consejo de Legislación 2013.

Lo primero es dar gracias por su entrega, esfuerzo y dedicación a los líderes del club que en pocos días más terminan su mandato y felicitar por su designación e inminente asunción a los nuevos que, en breve, tomarán la posta como líderes del año en sus clubes.
Lo segundo, es pedirles su colaboración para llevar a cabo el proyecto que, seguidamente, les comento y, les ruego, lean detenidamente:
Entre los meses de abril y junio de 2013 (fecha aún no confirmada) se reunirá en Chicago, Illinois, EUA, el Consejo de Legislación de Rotary International.
El Consejo de Legislación es el organismo legislativo de Rotary International con autoridad para modificar los Documentos Estatutarios de RI (Estatuto de Rotary International; Reglamento de Rotary International y Estatutos prescriptos a los clubes rotarios).
Cada distrito envía un Representante al Consejo para que participe con derecho a voto. Para el próximo Consejo los clubes me han honrado con su elección.
La primera responsabilidad que tiene el Representante es la de colaborar con los clubes en la preparación de sus proyectos (piezas de legislación) para ser presentados ante el Consejo

LA PROPUESTA DE LAS PIEZAS DE LEGISLACIÓN

¿Qué son las piezas de legislación?
Son los proyectos que se elevan para consideración del Consejo, ya sea como Enmiendas (que modifican los documentos estatutarios) o Resolución (que no modifican los documentos estatutarios y son, generalmente recomendaciones a la Directiva o al Consejo de Fideicomisarios de LFR)

¿Quiénes pueden proponerlas?
Solamente un club, la Conferencia de Distrito, la Directiva de RI o el Consejo de Legislación pueden proponer piezas de legislación.
Dado que la Conferencia ya ha sido celebrada, sólo los clubes podrán proponer las piezas de legislación del Distrito 4940.

¡ NÓTESE LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL
QUE TIENE EL CLUB ROTARIO EN ESTE PROCESO !

y usted, Señor Presidente, es el encargado de llevarlo a la practica

¿Hasta cuándo hay plazo para proponerlas?

Las propuestas deben ser completadas por los clubes y recibidas por el Distrito hasta el 31 de octubre de 2011

Las propuestas deben ser recibidas por la Secretaría General de RI
hasta el 31 de diciembre de 2011

¿Qué criterios debemos atender al momento de pensar las propuestas?

Estamos buscando y son especialmente bienvenidas ideas frescas, novedosas, innovadoras, superadoras, audaces y -vistas desde la actual perspectiva- a veces, transgresoras, que puedan generar mecanismos que regulen con eficacia el Rotary del mañana y den adecuada respuesta a las necesidades de nuestra Organización y del mundo que viene.
Además:
• Debemos pensar en términos mundiales descartando proyectos de interés puramente local o regional;
• Deben tratarse de cuestiones que aborden un asunto de importancia para el mundo de Rotary en general y no cuestiones que interesen meramente a un pequeño grupo o sector.

La importancia de los ex Gobernadores de Distrito

Todos los EGD del Distrito han sido informados con anterioridad sobre el tema y se les envía copia de la presente circular.
Aquellos clubes que tienen ex gobernadores entre sus socios cuentan con un recurso adicional de excepcional valor. Por su experiencia y conocimiento de Rotary y su legislación se sugiere que sean convocados por los presidentes para que colaboren activamente en el proceso de idear y diseñar los proyectos de piezas de legislación.

Qué es lo primero que se sugiere hacer

Leer detenidamente esta circular
Instalar el tema en el club.
Convocar y dar activa participación a los ex gobernadores socios del club
Organizar reuniones especiales (o parte de una reunión ordinaria del club) para su tratamiento y debate por todos los socios del club.

PENSAR
Una vez generada y diseñada la idea (o las ideas) contactarse con el Representante para recibir asesoramiento sobre si cumple los requisitos y, en su caso, los pasos a seguir para prepararla reglamentariamente para ser presentada ante el Consejo

¿Con quién debemos contactarnos para toda la información?
Con el Representante Distrital EGD Dante Horacio Bazano

Para no olvidar la importancia que tienen ustedes:

La Obra de Rotary es la obra de los clubes rotarios
y Rotary es lo que los clubes rotarios hacen que sea.


Un abrazo y espero sus noticias y comentarios


Dante Horacio Bazano
EGD 2007-2008 D 4880 (Hoy 4940) RI
Representante al COL 2013 (D 4940)