CONCIENCIACIÓN ROTARIA

A pesar de habernos pasado del calendario rotario para este gran tema, igualmente lo vamos a analizar en este Boletín, ya que el contenido del mismo tiene que ver en lo interno que sintamos cada uno de nosotros, así como lo que trasmitamos hacia el exterior.

Creemos firmemente que el origen está en la elección de los futuros rotarios, que si bien, no es compleja es de cuidado, ya que sus características fundamentales deben ser seres de servicio y que en su acción diaria actúen con ética frente a todos los interlocutores, sean familia, amigos, competidores en su negocio o profesión, abastecedores, empleados, obreros. En primer lugar debemos tener integrado un Comité de Desarrollo Social activo, dinámico, que se involucre en todos los temas que le competen, y comience por hacer una buena lista de clasificaciones de su comunidad. Con posterioridad irá abriendo clasificaciones para llenarlas, trabajando frente a los compañeros en forma personalizada, dos o tres clasificaciones por vez y de todos los presentados, estudiarlos bien, a efectos de elegir los más aptos y proseguir con los restantes pasos para su ingreso .Así obtendremos un buen crecimiento, ya que ahora puede haber cinco
rotarios por clasificación. Esto es de suma importancia, ya que nos hemos ubicado en las bases estructurales de Rotary, bases de éxito en todo el Universo, aunque los rotarios en general manifiesten lo contrario, elegir al hombre para luego darle la clasificación. Les sugiero que analicen, lo piensen detenidamente, ya que el tener una clasificación abierta y elegir dentro de ella todos aquéllos integrantes de nuestra comunidad con calidad, probidad comprobada y servicio a través de su ocupación o actividades diarias, es mucho más fácil y seguro hacer las elecciones que correspondan.

No se improvisan o deben improvisarse los ingresos a Rotary, pero tampoco debemos quedarnos quietos, que es lo que está pasando actualmente, sin menoscabo que hoy es difícil realizarlo, pero no imposible. Debemos dedicarle algo de tiempo, ya que también ese Comité tendrá que organizarse cada miembro para efectuar las visitas personales a cada candidato y
explicar muy bien qué es Rotary y cuál va ser su misión en la organización e incluso brindarle material para un mejor conocimiento. No debemos olvidar que todos somos ocupados y si el futuro socio es un ser de servicio, hay que venderle la idea, ya que no le podemos engañar y que vaya a una reunión a aburrirse, por falta de dinámica, de organización de la misma, por falta de planes, de discusión de ideas dentro del servicio, programas de distinta índole para enriquecer nuestro ser.

Debemos ser efectivos, rápidos en los trámites, para luego abocarnos a enseñar Rotary, ya que ese ingreso debemos integrarlo con conocimiento, con actividad, con participación activa, que los principios y el conocimiento rotario vayan introduciéndose dentro de su ser, para que trasmita a través de su actividad y frente a todos los interlocutores que tenga nuestros principios de verdad, libertad, equidad, tolerancia, comprensión, capacidad de perdón.

Nuestra insistencia desde que me tocó ser Gobernador, que todo club debe trabajar en equipo, debe hacerse planificación a largo plazo, a mediano plazo y para el año, y luego hacer evaluaciones de cumplimiento de objetivo o metas fijadas.

No podemos tener un club eficaz y en crecimiento interior y exterior, sin obtener todo lo antedicho, por ello la importancia de la aplicación del Plan de liderazgo de Clubes.

Este plan fue estructurado ya hace unos años y aún por aplicar, es uno de los elementos más importantes que Rotary estructuró en los últimos años, ya que es la forma de trabajar en equipo, de que todos los integrantes sean partícipes y no espectadores, el que está estructurado sobre la base de Comité permanentes, que brinden unidad en las metas u objetivos fijados, y ejecución de las mismas.

En la Asamblea Internacional de febrero de 2000, el Presidente de RI Carlo Ravizza y el Presidente Electo Frank J. Devlyn, al dirigirse a los Gobernadores Electos para el período 2000-2001, fueron insistentes en la necesidad de enfrentar los problemas de Rotary en este nuevo siglo, con una conciencia clara sobre nuestra organización y los motivaron para que crearan conciencia y tomaran acción con coherencia, credibilidad y continuidad, y lograr de esta manera un fortalecimiento de los clubes para servir a sus comunidades.

Carlo Ravizza: “Liderar con el ejemplo significa, asimismo, que, como líderes de Rotary, nuestra función consiste en servir a nuestros compañeros rotarios, y no a la inversa” “La defensa de elevados valores éticos destaca a Rotary entre las demás asociaciones, y todos debemos esforzarnos para mantener esta importante distinción” “Si queremos sobrevivir como
organización en este nuevo siglo, no podemos tolerar la mediocridad. Para nuestro cuadro social nos hace falta cantidad de calidad, hombres y mujeres que, a través de su propia labor y dedicación al servicio, ejemplifican todo lo que Rotary representa” “Con los Asistentes de Gobernador – ese nuevo gran recurso para el éxito – creen conciencia entre los presidentes de clubes de que, como organización, tendremos éxito sólo si seguimos siendo creíbles a nivel internacional y a nivel de nuestros clubes y comunidades”

Frank Devlyn: “Al igual que respecto a cualquier misión especial, la preparación es fundamental” “A algunos de nuestros clubes rotarios los ha vencido la fatiga, y se han olvidado de ser proactivos. Diversos presidentes de comités distritales y de club no buscan maneras proactivas de cumplir sus tareas. Algunos de los socios de nuestros clubes han abandonado Rotary porque las reuniones semanales no les son significativas y los programas de servicio del club no les son significativos tampoco” “Ser consciente no es siempre fácil. Algunos problemas pueden ser difíciles de enfrentar abiertamente. Es posible que nos queramos convencer de que la situación no es tan grave como dicen algunos o que con el paso del tiempo, los problemas se resolverán solos. Pero una vez que se crea conciencia una vez dado este paso esencial – ya nadie dará marcha atrás” “¿Cómo motivarlos? La primera etapa consiste en crear conciencia. Todos los rotarios tienen que ser conscientes de los problemas que enfrentan nuestros clubes, nuestras comunidades y nuestro mundo. Ser consciente de la existencia de un problema constituye la etapa fundamental hacia la solución. Si los rotarios no toman conciencia, no se tomará ningún tipo de acción y los problemas persistirán”

No les parece útil estas transcripciones de estos dos Ex Presidentes, que dieron un fuerte vuelco en nuestra Institución?

Debemos tomar conciencia de la importancia que cada uno de nosotros tenemos en nuestras respectivas comunidades, ya que Rotary es libertad, comprensión, tolerancia, equidad, respeto a la palabra empeñada, ser portadores permanentes de la buena fe, y respetar los derechos humanos, es decir hacer conciencia de todo esto, significa obtener calidad de vida, así como
diseminar la misma con el ejemplo. Para ello debemos trabajar, hacer que la imaginación fluya como un torrente, aplicarla en equipo, crecer primero, educar después y hacer que todo el equipo se inserte con las metas fijadas en su aplicación.

Ser rotario es estar convencido de lo que se es y significa dentro de las comunidades, que su espíritu se encuentre rebozando de rotarismo, de los principios de nuestra Institución que son tan nobles, pero que están para que cada de uno de nosotros los aplique con fuerza, con dinámica, con alegría, con optimismo y con mucha fe.

Accionemos con alegría y difundamos nuestros principios universales, seamos humildes, equitativos, brindemos solidaridad, buena voluntad, buena fe.

Rabindranath Calleros Tejera
Gobernador 1981-82.
Distrito 4970. Uruguay