TRAVESIA BELGRANIANA ROSARIO – JUJUY 2011

TRAVESIA BELGRANIANA ROSARIO – JUJUY, 2011
(en vísperas del Bicentenario de la creación de la Bandera)

OBJETIVOS:
• Generar oportunidades de intercambio de experiencias interinstitucionales con referencia al General Belgrano y a la Bandera nacional
• Proyectar la identificación de las provincias implicadas con la trayectoria del General Belgrano


DESCRIPCIÓN:
El Proyecto se estructura sobre un trayecto que unirá la ciudad de Rosario con Jujuy, atravesando diversos hitos geográficos de significación en la vida del General Belgrano. No es un recorrido turístico, sino un verdadero proyecto cultural, que se plasma en:
• la alta y especialísima motivación de sus protagonistas;
• la naturaleza cultura a identitaria de las actividades a realizar;
• la interacción entre diversas instituciones, privadas y oficiales con potencialidad sinergética, con vistas al Bicentenario de la Bandera;
• alto simbolismo federal implicado.

Durante la actividad se desarrollarán diversos actos de homenaje y de camaradería; mesas redondas; en coordinación con las entidades belgranianas e históricas de cada lugar. Los participantes asistirán a conferencias y visitas guiadas a cargo de sus referentes locales.

También se llevará material didáctico y bibliográfico para compartir con las entidades hermanas y dejar en establecimientos escolares de cada zona.

Observación: la actividad se desarrollará al costo más económico posible a cuyo efecto ya se han conseguido el apoyo de diversas entidades privadas; otros en están en curso; así como algunos subsidios y apoyos oficiales.


DESARROLLO TEMPORAL: desde el 15 al 24 de agosto de 2011.

TRAYECTO: Observación: en el Anexo UNO consta el programa detallado

ORGANIZACIÓN: A cargo del Instituto Belgraniano de Rosario (asoc. civil s/ fines de lucro Personería Jurídica Nº914/ 2000); decana de las entidades belgranianas del país con actividad continua desde 1957.

Director del Proyecto: Lic. Oscar Barrera, miembro de número del Inst. Belgraniano de Rosario; exdirector de RRII Facultad Austral; quién aquilata experiencia comprobada en proyectos similares.

AUSPICIOS OFICIALES:
• Secretaría de Cultura de la nación
• Instituto Nacional Belgraniano
• Municipalidad de Rosario (Santa Fe)
• Gobiernos provinciales

ADHESIONES:
• De las 18 entidades belgranianas reunidas en Rosario con motivo del “2do. ENCUENTRO NACIONAL – ROSARIO 2011”; a saber: los institutos belgranianos de: Chaco; Concepción del Uruguay (E. Ríos); Córdoba; Curuzú Cuatiá (Corrientes); Dolores; Escobar; Ituzaingo; Lomas de Zamora; General San Martín; Alte. Brown; Mercedes; Pergamino; Mar del Plata (todos de la prov. de Bs. Aires); La Banda (Santiago del Estero); del Litoral; Salta; Santa Rosa de Toay y San Juan; Damas Belgranianas de Catamarca
• Junta de Historia de Rosario
• Federación Gaucha de la provincia de Santa Fe
• Asoc. Tradicionalista Fortín Pergamino


PARTICIPANTES EN VIAJE: Personas especialmente motivadas por conocer la vida y obra del General Manuel Belgrano.


SERVICIOS:

Características: la participación es fundamentalmente cultural y solidaria; perfil que resulta determinante para delinear una oferta muy económica dentro de expectativas razonables. Al efectuar la reserva los participantes suscribirán un documento formal aceptando las modalidades consecuentes.

Medio de transporte: bus especialmente fletado.

Alojamiento: las características del proyecto determinan que será en hoteles oficiales; entidades deportivas; educativas o casinos militares; compartiendo las comodidades con otros participantes.

INFORMES on line: Correo: belgranianorosario@gmail.com

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
• Completar el Seminario Introductorio. Los participantes que residan a más de 100 kilómetros de la ciudad de Rosario quedan eximidos de este requisito.
• Participar en todas las actividades vivenciales y académicas incluidas en el programa.

CERTIFICADOS: el Instituto Belgraniano de Rosario, como entidad organizadora, entregará a los participantes un certificado donde conste su protagonismo en el Proyecto. Quienes además completen el Seminario Introductorio recibirán un certificado que lo acredite. En ambos casos se reseñará la carga horaria implicada.

ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO: el trayecto tendrá el acompañamiento académico de miembros de la entidad organizadora. En las diferentes etapas y actividades participarán referentes locales miembros de entidades belgranianas; universitarias; históricas y tradicionalistas.

Anexo UNO:

PROGRAMA DETALLADO


DIA A DETERMINAR: Seminario Introductorio, a realizarse en el Monumento a la Bandera (Rosario), Santa Fe 581. Horario: 13,30. Duración 4 horas académicas. A cargo del Dr. Miguel Carrillo Bascary, Dir. Gral. del Monumento a la Bandera y miembro de la entidad organizadora; con la colaboración de otros docentes. Los participantes que lo deseen podrán protagonizar una visita guiada, sin costo alguno, desde las 9 hs. de ese mismo día; estará a cargo del personal de Acción Cultural del Monumento; duración una hora, aproximada.

LUNES 15: SANTA FE. Partida a las 21 hs. desde el Monumento a la Bandera, Santa Fe 581, Rosario. Los participantes serán despedidos por autoridades municipales; miembros del Inst. Belgraniano de Rosario y de otras entidades comprometidas con el Proyecto.

MARTES 16: SANTIAGO DEL ESTERO. Viaje por Autopista Rosario/ Córdoba; tomando luego por Ruta 9. Llegada a la localidad de Loreto (Santiago del Estero). Encuentro Belgraniano: visita al solar ancestral de la familia materna del General Belgrano en el paraje “El Yugo”; acto de homenaje. Almuerzo criollo ofrecido por nuestro huésped, el Instituto Belgraniano de ciudad de La Banda. Noche en Santiago (Capital) o Termas de Río Hondo (a determinar)

MIERCOLES 17: TUCUMAN. Partida a primera hora hacia la ciudad de Tucumán. Participación en los actos conmemorativos por el fallecimiento del Gral. San Martín. Visita a diversos sitios históricos de Tucumán: Plaza Belgrano y otros. Noche en Tucumán.

JUEVES 18: TUCUMAN. Visita guiada de la Casa Histórica; Catedral, iglesias de La Merced y San Francisco; Museo Histórico. Tarde/ noche: Encuentro Belgraniano. Noche en Tucumán.

VIERNES 19: SALTA. Partida hacia Salta pasando por el sitio histórico en donde el Ejército del Norte vadeó el río Juramento y la Posta de Yatasto. Encuentro Belgraniano. Noche en Salta.

SABADO 20: SALTA Visita diversos sitios históricos de la ciudad de Salta: Campo de Castañares; Catedral de Salta y Museo del Norte. Homenaje al Gral. Güemes. Misa. Noche en Salta.

DOMINGO 21: JUJUY. Salida hacia Jujuy. Visita a diversos sitios históricos: Salón de la Bandera; Casa de Gobierno; Catedral; Museo Histórico; iglesia de San Francisco; Monumento a la Independencia y otros. Homenaje al Gral. Belgrano y al pueblo de Jujuy.. Noche en Jujuy.

LUNES 22: JUJUY. Recorrido por la Quebrada de Humahuaca (Yala; León, Volcán; Tumbaya; Purnamarca; Tilcara). Posta de los Hornillos. Participación en la Representación de la quema de la ciudad, víspera del Éxodo. Noche en Jujuy.

MARTES 23: JUJUY. Participación en el Programa Oficial Celebratorio del Éxodo. Noche en Jujuy.

MIÉRCOLES 24: Partida hacia Rosario; por la ruta de El Bajo; pasando por Tucumán; Santiago del Estero (acceso Ruta 34); Rafaela y llegada a Rosario en horas de la noche.

Observación: los recorridos en las ciudades de Tucumán, Salta y Jujuy pueden variar en detalle, debido a cambios de horarios de las instituciones o museos; agenda de las autoridades que nos reciban; actos oficiales a los que nos inviten; etc.