"La desnutrición afectiva se ve en todos los sectores sociales"



Abel Albino es un médico mendocino que desde hace años encara una cruzada contra la pobreza y la mala alimentación. Hoy a las 19 disertará en Rosario, invitado por la Fundación Litoral. Habló sobre las estrategias para “quebrar” la desnutrición en la Argentina.

Abel Albino, el médico que preside la Cooperadora por la Nutrición Infantil (Conin), reconoce que los índices de desnutrición en el país están bajando, “lentamente”, sin embargo, asegura que “no hay que relajarse frente a esas buenas señales porque en un país como la Argentina no debería haber un solo niño con carencias alimenticias, ni de ningún otro tipo”, dijo a La Capital. com.ar .

Albino diserto en Rosario, en la Fundación Litoral, Sarmiento 702. Allí intentó convencer a los presentes de que éste es un problema “de todos, no sólo de los gobiernos de turno”.

Para el profesional, que lleva adelante una cruzada nacional para terminar con la pobreza, “el compromiso debe ser de cada uno de nosotros. ¿Cómo? trabajando en las ONG, hablando de esta problemática en las familias, sensibilizando a los demás, aportando económicamente _cuando se puede_ a las causas nobles que intentan buscar un mejor futuro para todos”.

El médico destaca que la desnutrición afecta al niño en el presente pero también hipoteca su futuro: “Un chico con problemas de alimentación severos no podrá cursar la escuela, no tendrá la capacidad de aprender y por ende, de grande, no conseguirá un empleo, no tendrá jamás la alternativa de salir adelante”.

Enfático, el pediatra destacó que “hay desnutrición alimenticia pero también afectiva, y ésta, no es patrimonio de los más pobres. Hoy, el chico regresa de la escuela y no está su mamá para darle de comer, ni su abuela para prepararle la merienda. Es raro que coma junto a sus familiares. Los chicos están solos, expuestos todo el tiempo, prendidos a la tele o los jueguitos, con carencias afectivas enormes. Las consecuencias de este flagelo ya las estamos viendo”, dijo.

Para Albino si queremos “quebrar “ la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza, educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia.

“Hay que terminar con el alcoholismo, la drogadependencia, con los malos hábitos que destruyen las bases de toda la sociedad”. Eso es lo que hacemos en Conin, una asociación sin fines de lucro que ayuda a encarar la prevención y el tratamiento de la desnutrición y sus consecuencias, con el objetivo de abordar de manera integral la patología social que da origen a la extrema pobreza.

Conin asiste al niño y a su familia en áreas como la educación para la salud, escolaridad, guarderías maternales, prevención del alcoholismo, escuela para padres y programas de alfabetización.

“De nada sirve atender y curar a un chico si a los 15 días lo tenes de vuelta en las mismas condiciones”, afirmó el doctor Abel Albino, fundador y actual presidente de la entidad en Mendoza.

Más información en: www.conin.org.ar