Acerca de nuestro LIDERAZGO

No tengo duda alguna de que significa un desafío referirse a LIDERAZGO ante LIDERES, como lo son quienes componen una organización como ROTARY.

Una organización modelo, que ofrece conjuntamente con la FUNDACION ROTARIA, su fundación, la excelencia de sus programas que la han ubicado entre las mejores y las mas importantes del mundo de hoy.

Ciertamente ¿Habríamos celebrado el Centenario si no hubiera existido un LIDERAZGO cierto entre sus integrantes? ¿Transitaremos los caminos de la Segunda Centuria, con iguales o mayores y mas calificados logros, si no tenemos una dirigencia capaz y comprometida con aquellos objetivos?

Seguramente que así lo haremos, pero para ello deberemos dejar de lado los alardes de poder y las actitudes autoritarias con las que algunos, al no poseer otras, pretenden calificarse.

ROTARY nos convoca para que ofrezcamos autoridad, que no es lo mismo que autoritarismo, mediante las actitudes persuasivas, la motivación sensata y el ejemplo personal, teniendo en cuenta que todos, sin excepciones, somos dirigentes voluntarios y como tales no podemos improvisar ni retacear nuestros tiempos y nuestros esfuerzos compartidos.

Debemos ser generosos y positivos, objetivos y precisos, estar preparados e informados, con el convencimiento que algunas de nuestras acciones - las que han comenzado en julio - terminaran en Junio y otras serán permanentes, , tanto como cierta sea nuestra vocación de servicio y nuestra dedicación a ROTARY.

De esta forma, al rendir todas y cada una de las pruebas finales de nuestros empeños, estaremos ofreciendo, a quienes nos sucedan, el legado de la convicción y la motivación que les permitirá ser mejores que nosotros mismos.

Un legado que entregaremos pleno de actitudes que se orientaron a ser comprensivas ante cada uno de los problemas en juego, habilidosas para comunicarse, con capacidad para el trabajo positivo, entusiastas, amistosas e innovadoras.

Actitudes plenas de confianza con relación a sus consecuencias, convencidos de que donde hay voluntad, siempre nace un camino.

Estos LIDERAZGOS, en ROTARY, pueden cambiar todos los años y de hecho así sucede. El LIDERAZGO de ROTARY es el que no deberá cambiar jamás pues es nuestra responsabilidad ejercitarlo, y para ello debemos "interesarnos por los problemas, comparar las angustias y luchar por las mismas causas" siguiendo el pensamiento de un gran estadista: Winston S. Churchill.

Ante las dificultades que a diario se nos presentan , no nos justifiquemos diciendo que no son fáciles, mas bien motivémonos repitiendo que son posibles.

Recordemos aquel pensamiento que nos decía que tratar de alcanzar las estrellas de un salto puede ser una utopia pero siempre sirve para sacar los pies del barro.

Hay un delicado equilibrio que se mantiene entre la realidad y el optimismo, entre la confianza y la humildad. ¿Cuantas veces imaginamos resultados fáciles y los hechos nos demostraron que nuestros esfuerzos pudieron haberlos logrado si hubiéramos tenido la humildad necesaria para participarlos, trabajando todos y juntos?

ROTARY nos convoca a ello, permanentemente, diciéndonos que el éxito de nuestra tarea estará en la suma de esfuerzos de un grupo interesado donde cada uno sea reconocido por su talento y habilidades puestos en el logro de los objetivos comunes. Un LIDERAZGO eficaz es aquel que selecciona sabiamente a los integrantes del equipo de manera tal que, lograda la meta, el comentario final se refiera al logro colectivo y no tan solo a las supuestas hazañas individuales.

Ninguna cadena es tan fuerte como el mas débil de sus eslabones, acostumbro decir, y cada día es mayor mi convencimiento de que en el compartir, tanto responsabilidades como reconocimientos, esta la senda que espera nuestro transito.

El LIDERAZGO tiene que ver con la visión, con la motivación y con la actitud positiva por lo que, en tiempos de dificultades o ante las crisis, las grandes necesidades requieren de grandes lideres.

El LIDERAZGO implica que tengamos comprensión por el pasado, consideración por el presente y respeto por el futuro.

El LIDERAZGO implica que seamos congruentes con lo que se piensa, dice y hace, tomando conciencia de que los "lideres de hoy están escribiendo la historia de hoy", al decir de Albert Schweitzer.

Finalmente, les pido pensar que siendo el futuro un acontecimiento que sobrevendrá inexorablemente, también resultara siempre una posibilidad que será consecuencia de nuestras acciones individuales y de grupo.

Nos queda involucrarnos en el intento de ser mejores o esperar, complacientes y cómodos, que otros se ocupen por nosotros.

Si esta fuera nuestra ultima actitud, habremos perdido la oportunidad de acercarnos a un mundo mas libre y solidario cual es aquel donde el precio de la grandeza este relacionado con nuestras responsabilidades.

CARLOS ENRIQUE SPERONI
DIRECTOR DE ROTARY INTERNATIONAL
2005-2007