LA ALFABETIZACIÓN POTENCIA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD

A los residentes de la comunidad rural de KwaNibela, KwaZulu-Natal (Sudáfrica), los azota la pobreza y la carencia de agua potable, además del virus VIH, prevalente entre los 26.000 pobladores.

Los rotarios ayudan a salvar estos obstáculos a través de proyectos de alfabetización innovadores que ofrecen formación sobre nutrición y salud, sostenibilidad de la producción alimenticia, y conocimientos básicos de emprendimiento.

Los proyectos de alfabetización para adultos -conocidos como KwaNibela y KwaJobe- surgieron a partir de la asociación de los distritos rotarios 9270 (Sudáfrica) y 7950 en Rhode Island y Massachusetts (EE.UU) con Operation Upgrade y la International Reading Association. (6)

Es alarmante que en la provincia de KwaZulu-Natal haya dos millones de adultos analfabetos. Por tal motivo, la finalidad de los proyectos es alfabetizar a los hombres y las mujeres de la comunidad para que puedan participar en la vida económica y política de su país.

"Aprender a leer y escribir no te alimenta ni te ayuda a controlar la incidencia del Sida (VIH)", explica Pat Dean, director de "Operation Upgrade" y socio del Club Rotario de Westville, en Sudáfrica. "Pero podemos valernos de la alfabetización para potenciar cambios en la sociedad."

Los rotarios y "Operation Upgrade", organización especializada en la educación básica para adultos, colaboran en la capacitación de los instructores en materia de nutrición y salud, y en la elaboración de un plan de estudios eficaz. La Fundación Rotaria financia los materiales didácticos para las aulas y el cultivo de jardines comunitarios.

Casi 600 adultos asisten a las clases de alfabetización en Kwa Nibela, nos informa Dean. Los maestros dirigen las discusiones sobre la seguridad de los alimentos y la higiene, incluida la prevención del contagio de Sida y temas sociales como la igualdad de género.

A lo largo del proyecto, los rotarios han ayudado a los residentes de KwaNibela a formar seis cooperativas para el cultivo de legumbres. Como las cooperativas tienen contrato con comerciantes y escuelas, no solo producen una fuente de alimentos sostenible, sino que además generan ingresos para los residentes.

Mayor autoestima

En junio, 517 de 573 adultos aprobaron el primer examen de alfabetización. Dean indica que las clases han motivado un cambio en los estudiantes.
"A medida que progresan, sus rostros irradian una mayor autoestima que se refleja en lo que hacen y hasta cómo se cuidan", afirma. Dean recuerda que una señora ya no se avergonzaba de llevar a sus hijos a la clínica, porque ya sabía leer los nombres en los formularios de admisión de pacientes. Otra señora aprendió a hacer repostería y emprendió su propio negocio.

"Este proyecto ayuda a los adultos a cambiar de vida", señala Dean. "Una señora pudo dejar atrás un matrimonio abusivo porque al ser alfabetizada, pudo solicitar vivienda para personas de escasos recursos y brindarle un hogar a sus hijos".

Dean agrega que cuando los residentes profundizan en temas de salud, empiezan a someterse voluntariamente a pruebas de Sida-VIH. El éxito de los proyectos de alfabetización, especialmente el de KwaNibela, quedó formalmente en evidencia en 2008, cuando Operation Upgrade recibió el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

"La alfabetización ha impulsado cambios positivos en las comunidades de KwaNibela", explica Dean. "Es algo tan importante para los adultos de países en desarrollo que organizaciones de todo el mundo han adoptado este modelo de integración en sus planes de desarrollo. Los proyectos de KwaNibela y KwaJobe han sido ejemplares".

Para mayor información:

• El Día Internacional de la Alfabetización es el 8 de septiembre. Familiarícese con la colaboración de Rotary International y la International Reading Association en la Guía para proyectos de alfabetización y conozca el nuevo concurso para proyectos de alfabetización.
http://www.rotary.org/RIdocuments/en_pdf/literacy_project_guide
http://www.rotary.org/RIdocuments/es_pdf/literacy_project_award_ira_ri_es.pdf

• Vea la galería de proyectos de alfabetización
http://www.rotary.org/en/MediaAndNews/News/Pages/110621_news_literacy.aspx

• Lea sobre la visita de secretario general John Hewko a Dolly Parton
http://www.rotary.org/es/MediaAndNews/News/Pages/110907_news_hewko_dolly.aspx

• Vea el video ""La clave de la alfabetización."
http://vimeo.com/21169496