MENSAJE DEL MES DEL PRESIDENTE DE RI Septiembre 2011

Estimados hermanos y hermanas en Rotary:

Para 2011-2012 Rotary se viste de verde, el color de las hojas de los árboles, de la primavera y la renovación vital. Ha llegado la hora de que Rotary "reverdezca", dejando atrás la grisácea palidez habitual.

En Rotary solo el 11% de nuestros socios tiene menos de 40 años de edad, mientras que el 68% supera los 50 y el 39% tiene más de 60. Es fácil predecir que sucederá dentro de 10, 20 o 30 años si no tomamos medidas decisivas. No basta con la afiliación de socios nuevos. Para revitalizar nuestra querida organización necesitamos socios jóvenes.

¿Pero cómo atraemos a los socios jóvenes, tan distintos de los profesionales jóvenes de hace una o dos generaciones? Hay que buscarlos donde están, y la mayoría está en Internet, Facebook, Twitter, el correo electrónico y los smartphones. Un club sin presencia en Internet para ellos no existe. El sitio web del club es su imagen pública, y ésta tiene que ser atrayente.

Más que nada, hay que volver a poner de relieve la familia de Rotary. Rotary debe ser una gran familia integrada por los rotarios y familiares, y también los rotaractianos, interactianos, estudiantes de Intercambio de Jóvenes, ex becarios de la Fundación y otros allegados. Así que cuando hablamos de conservación, además de los rotarios tenemos que incluir a la familia de Rotary por entero.

A menudo salimos a buscar socios fuera de nuestro círculo y dejamos de lado a nuestra propia generación joven que aguarda nuestro llamado. Debemos descubrir entre esa gente joven a los capaces y entusiastas socios nuevos que llegarán a ser presidentes de club, gobernadores de distrito y los principales dirigentes de RI del mañana.

Tenemos que asegurarnos de que nuestra generación de rotarios no sea la última. Se lo debemos a esa gran familia de Rotary de todos los tiempos. Busquemos dentro de nosotros para abrazar a la gran familia de Rotary, y abrazar también a toda la humanidad.