Ex becario lanza proyecto global

Daniel Sturgeon sabía que un día sería rotario, pero nunca imaginó que lo hiciera antes de cumplir 30 años. Sin embargo, desde el año 2007, el ex becario de Rotary pro Paz ha sido socio de dos clubes.

Hoy, Sturgeon y su club, el ciberclub Southwest (EE.UU.), instan a todos los ex becarios, y en particular a los becarios pro Paz, a afiliarse hoy mismo a Rotary.

"Los rotarios no administraríamos correctamente los fondos de la Fundación si no aprovecháramos el capital intelectual que hemos creado mediante el programa de becas de Rotary pro Paz", comenta Sturgeon, quien cursó estudios en el período 2004-2006 como becario pro Paz en la International Christian University de Tokyo.

Promotores de la paz

El pasado mes de abril, durante una de las infrecuentes reuniones presenciales del ciberclub, éste decidió hacer de la paz mundial su proyecto de servicio internacional. Los socios se marcaron la meta de captar para su club en los próximos tres años a 50 ex becarios de todo el mundo.

Sturgeon quiere que su club se convierta en un recurso para los clubes y distritos de todo el mundo que necesiten asesoría con sus proyectos pro paz.

"Con su formación académica y experiencia de campo, podremos ser más eficaces. Muchos de los ex becarios ya trabajan en el campo de la paz para agencias no gubernamentales; ellos ya están en todos los lugares donde nos interesa estar", explica Sturgeon, quien trabaja como analista político y redactor de discursos del Consulado General de Japón en Atlanta, Georgia (EE.UU.).

Larry Levinson, otro de los socios del ciberclub, comparte esta opinión y añade que los ex becarios también se beneficiarán de esta colaboración. "Muchos de ellos no aprovechan la energía, recursos financieros y conocimientos de Rotary para lograr sus objetivos personales o profesionales".


Sugerencias para la captación de ex becarios

Ambos rotarios son optimistas y creen que lograrán alcanzar su meta de desarrollo del cuadro social. Para garantizar el éxito, utilizan una serie de técnicas que también pueden emplear los clubes que deseen establecer contactos con ex becarios.

a.. Hable con ellos directamente. "Captar socios para un ciberclub no es distinto que hacerlo para cualquier otro club. Solo hay que pedírselo", explica Sturgeon.
b.. Establezca una relación. Puede que ésta no termine un su afiliación, pero podría dar lugar a otras oportunidades para su participación en las actividades del club.
c.. Elimine barreras. Sea flexible a la hora de fijar la hora de las reuniones, las cuotas y los requisitos de asistencia.
d.. Promueva la participación. La fortaleza de Rotary reside en que no desea socios "de papel" sino socios comprometidos con la misión de la organización, y Sturgeon sabe que los ex becarios desean marcar la diferencia en el mundo.
e.. Ofrezca oportunidades para el establecimiento de relaciones. Sturgeon explica que para los ex becarios y los jóvenes, el establecimiento de estas relaciones equivale a lo que Rotary llama compañerismo y el servicio a través de la ocupación.

Lea más sugerencias para mantener el contacto con los ex becarios.

Obtenga más información sobre los ex becarios de La Fundación Rotaria
suscribiéndose al boletín En Contacto.