Vea como llegan las vacunas a lugares remotos a través de la cadena de frío.

La Cadena de Frío

Cuando Rotary lanzó Polio Plus en 1985, el plus implicaba la creencia de que el esfuerzo de erradicación incrementaría las inmunizaciones contra otras cinco enfermedades prevalentes en niños: sarampión, tuberculosis, difteria, tosferina y el tétano. A medida que transcurrió el tiempo, la lista de
beneficios creció. Las campañas de inmunización de poliomielitis crearon una vía para otras intervenciones de salvar vidas, tales como la distribución de suplementos con vitamina A. Equipos nuevos para el transporte y almacenamiento de vacunas contribuyeron a combatir las enfermedades contagiosas en áreas de desarrollo.

La enorme red de laboratorios y clínicas de salud responsables de identificar nuevos casos de poliomielitis comenzaron a monitorear la aparición de otros virus. Y la Iniciativa Global Para la Erradicación de la Poliomielitis, que Rotary ayudó a crear, se elevó a prominencia internacional como un modelo para sociedades público-privadas para dedicarse a temas globales de salud.

El plus de Polio Plus significa que los rotarios están haciendo más que parar el desarrollo de poliomielitis en los últimos cuatro países en los cuales es endémico, pero que también están construyendo un legado de infraestructura y sociedades que apoyarán la lucha contra enfermedades infecciosas mucho tiempo después de la desaparición de la poliomielitis.

La Cadena de Frío

El transporte de vacunas a las áreas en desarrollo no es nada fácil. Desde el momento que dejan al fabricante de origen hasta que llegan a los usuarios, las vacunas deben mantenerse entre 2 y 8 grados Celsius (aunque algunas están congeladas a -15 a -25 grados). Variantes de pocos grados podrían malograr un embarque entero, dejando a los niños sin la protección que necesitan.

La cadena de frío creada para distribuir las vacunas para la poliomielitis ha sido utilizada para transportar otras vacunas como la de sarampión, tétano y difteria. Se estima que un tercio de la cadena de frío en África Sub Sahariana fue implementada para la erradicación de la poliomielitis.

Lee más en Global Outlook.