Escuela Rotaria

Código de Conducta de Rotary

El Manual de Procedimiento en el capítulo 7, destinado al Servicio a Través de la Ocupación, tiene la “Declaración de normas que los rotarios deben observar en su profesión o negocio” y textualmente dice:

El Consejo de Legislación de 1989 adoptó la siguiente declaración:

En mi calidad de rotario, en mi profesión o negocio deberé:

1. Considerar mi profesión como otra oportunidad de servicio.
2. Acatar el código de ética de mi ocupación, así como las leyes de mi país y normas morales de mi comunidad.
3. Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar y promover los más altos niveles éticos en mi profesión u ocupación.
4. Ser justo con empleadores, empleados, socios, competidores, clientes y toda persona con la que mantenga vínculos comerciales o profesionales.
5. Respetar y honrar todas las ocupaciones dignas y útiles a la sociedad.
6. Utilizar mi talento para brindar oportunidades a los jóvenes, mitigar las necesidades del prójimo y mejorar la calidad de vida de mi comunidad.
7. Observar las normas de ética en mi publicidad y en todas mis presentaciones públicas de carácter profesional o empresarial.
8. En mis relaciones profesionales o comerciales, no procurar obtener de un compañero rotario, ni concederle, privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría a otras personas. El Consejo de Legislación de 2004 ratificó su apoyo a esta declaración, mediante una resolución en la que se establece que todos los rotarios continuarán ejemplificando el compromiso asumido por Rotary de promover la práctica de la ética en sus actividades empresariales y profesionales, y que los clubes rotarios proseguirán su sobresaliente labor de captación de personas que ejemplifiquen dicho compromiso, al ingresar nuestra asociación en el siglo XXI y en su segundo siglo de servicio. (04-290)

La Directiva de Rotary International, en su reunión de septiembre del corriente año (publicado en WEB Oficial) opinó lo siguiente:

"Al observar que el cuadro social de los clubes rotarios ahora incluye dirigentes comunitarios, jubilados y personas que en estos momentos no desempeñan una profesión o actividad empresarial, la Directiva decidió enmendar la Declaración de Normas a Observar por los Rotarios en sus Negocios y Profesiones y pasar a denominarla “Código de Conducta de Rotary”. A fin de establecer una relación entre el Objetivo de Rotary con las prácticas de responsabilidad social empresariales, la Directiva decidió adoptar la siguiente declaracion:

Desde sus inicios, la filosofía de Rotary se ha cimentado en la integridad profesional. Los rotarios y los clubes están consagrados al Servicio a través de la Ocupación y a la puesta en práctica de elevados niveles de ética en todas sus interacciones. Esta filosofía se resume en el Objetivo de Rotary, nuestros valores fundamentales (Servicio, Compañerismo, Diversidad, Integridad y Liderazgo), la Prueba Cuádruple y el Código de Conducta de Rotary, todo lo cual queda reflejado en nuestra red mundial de clubes rotarios y en sus socios, los rotarios individuales
Rotary International, como entidad jurídica, resume su filosofía de responsabilidad social en su compromiso con la transparencia en materia de gobernanza, custodia de sus recursos financieros, protección del medio ambiente y prácticas laborables justas."

En pocas palabras la Directiva ENMENDO la Declaración de Normas a Observar por los Rotarios en sus Negocios y Profesiones por el “CODIGO DE CONDUCTA EN ROTARY”
Preocupados varios rotarios de habla hispana por este tema y consultada la Oficina Regional Buenos Aires de Rotary, gracias a la gentileza de su Gerente Andres Gregg y Marta Ubiria (Apoyo a los clubes y distritos), se logró tener la traducción oficial del CODIGO DE CONDUCTA ROTARIA que textualmente dice:

1. Ejemplificar el valor fundamental de la integridad en mi conducta y actividades
2. Consagrar mi talento y experiencia profesional al servicio rotario.
3. Conducir éticamente mis asuntos personales, empresariales y profesionales, y servir de ejemplo a los demás mediante la promoción de elevadas normas éticas.
4. Ser ecuánime en mis relaciones personales y tratar a los demás con el respeto que merecen como seres humanos.
5. Promover el reconocimiento y el respeto por todas las ocupaciones útiles a la sociedad
6. Utilizar mis conocimientos profesionales y empresariales para brindar oportunidades a los jóvenes, paliar las necesidades de los demás y mejorar la calidad de vida en mi comunidad.
7. Ser digno de la confianza que Rotary y mis compañeros rotarios depositen en mí y a no perjudicar con mi proceder la imagen de la institución o sus socios.
8. No buscar ventajas o privilegios que otros rotarios no otorgarían a los demás en sus relaciones profesionales o empresariales