CÓMO PROMOVER LAS CONTRIBUCIONES A LA FUNDACIÓN ENTRE LOS CLUBES DEL DISTRITO

"La Fundación Rotaria forma parte de nosotros" es el mensaje que Tomohiro Fukaya, presidente del Comité de La Fundación Rotaria del Distrito 2760 (Japón), transmite a cada rotario de su distrito instándolos a contribuir a la iniciativa Cada Rotario, Cada Año (CRCA).

Y su mensaje ha calado. Desde 2006, los 82 clubes del distrito han contribuido al Fondo Anual para Programas a través de CRCA. El Fondo Anual para Programas es la principal fuente de financiamiento de las actividades de la Fundación y los proyectos de Rotary en el mundo.

http://www.rotary.org/es/contribute/funds/annualprogramsfund/Pages/ridefault.asp\

Comunicación eficaz

El distrito solicitó contribuciones en seminarios, sesiones de capacitación y boletines. En cada evento y comunicación, Fukaya y los miembros de su equipo informaron a los socios sobre la Fundación, el Plan para la Visión Futura y la iniciativa CRCA. Sin embargo, un método en concreto obtuvo los mejores resultados.

"Observamos que resulta fundamental transmitir el mensaje directamente, cara a cara, y no limitarse a distribuir información al respecto", explica Fukaya. Joe Mulkerrin coincide con Fukaya. Mulkerrin es el coordinador regional de La Fundación Rotaria de la Zona 33, la cual incluye varios estados de la costa este de Estados Unidos. Los 790 clubes del distrito realizaron contribuciones a la Fundación, y no solo una vez, ya que todos los clubes de la Zona 33 han contribuido en los últimos cuatro años.

¿Cuál es el secreto?

Expectativas

"Dejamos en claro que nuestra expectativa era que todos los clubes contribuyeran", comenta Mulkerrin, quien añade que un poco de competencia sana entre distritos resulta beneficiosa.
Mulkerrin explica: "En nuestro seminario amplié un mapa de la Zona 15, corté en él las piezas correspondientes a cada distrito y se las entregué a los gobernadores electos diciéndoles: 'Aquí están sus piezas del rompecabezas.

Cuando todos los clubes de su distrito hayan contribuido, podrán devolvérmela'…y como resultado, hoy en día tenemos un nivel de contribuciones de cien por ciento".
Eric Grubb del Distrito 7630 (Delaware y parte de Maryland) fue el primero en devolver su pieza. Su distrito es uno de los 100 distritos piloto del Plan para la Visión Futura.

Grubb preside el Comité Distrital de La Fundación Rotaria y comenta que el hecho de ser un distrito piloto sirvió para motivar a los clubes a contribuir, al igual que el programa distrital de promotores de la Fundación, el cual se emplea con frecuencia en la Zona 33. Los promotores son "rotarios entregados a la causa de la Fundación con amplios conocimientos sobre sus programas y normativa", explica Grubb.

Los promotores ofrecen ayuda personalizada, informan a los clubes sobre oportunidades para llevar a cabo proyectos, ofrecen información actualizada sobre los avances logrados en la lucha contra la polio e instan a los rotarios a contribuir anualmente a la Fundación.

"Por primera vez en el distrito nuestro equipo, pidió a cada rotario que contribuyera a La Fundación Rotaria", señala Grubb. "En un mes, todos nuestros 40 clubes respondieron con contribuciones al Fondo Anual para Programas.

"Todos los rotarios del Distrito 7630 confían en el futuro de Rotary", concluye Grubb. "Todos han dicho: `Quiero ser parte del futuro de mi Fundación Rotaria'".