DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Como todos los 22 de marzo el mundo celebra el Día Mundial del Agua. Este año la consigna internacional se define en torno a la relación del agua con la seguridad alimentaria.

En 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirmó el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, este derecho depende en gran medida del acceso a los recursos naturales, incluida el agua, que son necesarios para producir alimentos.
Este es un aspecto clave en un país agro exportador como el Uruguay . Por lo que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) trabaja intensamente en dar cumplimiento al artículo 47 de la Constitución del la República que define al agua como un recurso natural esencial para la vida. Y al acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos fundamentales.

Para ello, y en el entendido de que la gestión sustentable (solidaria con las generaciones futuras) de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico constituyen asuntos de interés general, se han desarrollado varias herramientas que permitan asegurar a la ciudadanía el acceso al agua.
A través de las mismas los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos.



Héctor Fontes Batista.
Socio Honorario de Rotary Club CHuy Frontera Distrito 4980.
Comité de Compañerismo de RL 2011- 2012.
Integrantes del Grupo Asesores Rotarios