Escuela Rotaria



Clases para Autoridades Electas

A partír de hoy expondremos 6 clases de la Escuela Rotaria, las cuales creemos escenciales para las nuevas autoridades de los clubes.

Carta abierta al Presidente Electo - Clase N° 1 para autoridades entrantes -
Hoy la Escuela de Instrucción Rotaria pone en marcha una experiencia piloto, que si todos colaboramos, solo distribuyendo las clases entre los presidentes electos de nuestros clubes, estaremos marcando un hito en la historia de nuestra Institución. Este hito es lograr que el Presidente electo de nuestro club llegue motivado y con algunos conocimientos más al PETS (seminario de Capacitación para Presidentes electos).Se ha alterado el orden de las clases y en ésta primera hemos invitado como "maestro virtual" al EGD del Distrito 4800 Rolando Giménez Mosca, cuya clasificación está ligada a la educación. Rolando lleva escrito 8 libros sobre Rotary , sobre la historia del Distrito 4800 y sobre la historia de sus clubes .Rolando les envía una Carta abierta a los presidentes electos.

Amigo presidente:
Lo que paso a decirle es producto de la experiencia propia y ajena. Hace tiempo ya he tenido simultáneamente el honor y la responsabilidad de ser elegido por mis compañeros para conducir durante un año los destinos de mi Club y posteriormente a ello he acompañado a los nuevos presidentes apoyándolos con lo mejor de mí. ¿Y qué he logrado? Amigos, muchos y buenos amigos con los que sigo compartiendo los mejores ideales rotarios tras una misma comunión de sentimientos de amistad, servicio y tolerancia.

Ud. tiene ahora la oportunidad de hacer amigos sirviendo a Rotary.

Muy posiblemente Ud. ya esté sintiendo el peso de tamaña pero también hermosa carga. Y es bueno que así sea porque ello está indicando que ha tomado con la debida seriedad el desafiante compromiso de convertirse en el líder de líderes en su Club.

¿Piensa que otros estarían en mejores condiciones que Ud. para el desempeño del cargo de Presidente? ¿Siente que se le presentan frecuentes dudas respecto a si podrá satisfacer tantas expectativas en el mundo rotario y si sabrá elegir adecuadamente a sus colaboradores para llevar a buen puerto los objetivos, programas y planes de servicios?

Muy posiblemente esas y otras preguntas lo visitarán con frecuencia en sus voluntarios insomnios mientras se prepara con sus mejores afanes para hacer de su Club, en su año, los que los demás amigos esperan de Ud. Y por cierto que lo hará y seguramente muy bien porque lo acompañarán en su año de liderazgo muchos amigos enamorados de Rotary y de su formidable obra. Eso sí no
olvide jamás que Ud. es el LÍDER mayor y que su preparación le hará saber que no debe preocuparse por brillar sino por alumbrar caminos de servicios.

Le aseguro que no se sentirá solo y en cada rotario encontrará el cruzado que también está inspirado por la misma esperanzada fe del ideal común.
Me tomo la libertad de pedirle, amigo Presidente, que desde hoy sea su libro de
cabecera el Manual de Procedimiento y también, salvando las obvias diferencias y distancias, que él sea su Biblia rotaria de permanente consulta.

Todo lo que Ud. necesita conocer a fondo para ser un excelente Presidente de su Club lo encontrará en ese Manual y le pido, por el bien de todos, que el capítulo 1 referido al Club Rotario, sea de su constante lectura. Y lo que no encuentre y esté necesitando saber para solucionar algún problema, muy seguramente lo encontrará en la experiencia de los Presidentes del Club que estuvieron sirviendo antes que Ud. Además no se sienta disminuido si algo no sabe y necesita preguntar puesto que no existe ningún rotario que sepa todo sobre Rotary ni tampoco ninguno que no sepa algo que pueda enseñar a los demás rotarios.

Y finalmente le dejo mi mejor experiencia como ex Presidente de Club: sea generoso consigo mismo y con los demás rotarios y no vacile nunca en usar las palabras mágicas que todo lo pueden y que son:

PERDÓN, POR FAVOR Y GRACIAS.

Rolando Giménez Mosca
Presidente del R. C. de Santiago del Estero 1981-1982
EGD 480 1988-1989