Mensaje del Gobernador

Querida familia rotaria del Distrito 4940:

Febrero es muy especial para los rotarios. El 23 de febrero es el aniversario de la primera reunión de un club rotario y sin duda alguna el mes en que los rotarios debemos tener muy en cuenta a nuestro Fundador Paúl Harris, el cual, según el mismo confiesa, no fue un hombre genial, pero sin duda alguna tuvo una idea genial que permitió que un 23 de febrero de 1905 el ideal del servicio, Paúl Harris y Rotary conformaran un modelo
de aplicación universal.

Rotary fue un movimiento necesario: sin duda alguna el ideal del servicio es más antiguo que Rotary, pero el fundador pudo transformar un ideal en un hecho concreto, en una acción. Y conforme al calendario rotario el mes de la comprensión mundial y el día 23, acertadamente, el DIA DE LA PAZ Y LA COMPRENSION MUNDIAL.

Es entonces adecuado recordar lo que dice Paúl Harris "… de los fines de Rotary ninguno subyuga ni fascina mas, ni es fuente de inspiración mayor, que el cuarto. El imperio de la paz sobre la tierra ha sido la ilusión de sucesivas generaciones.

Los pueblos han ido al campo de batalla en su defensa y la mujer ha caído de rodillas para implorar al cielo que su bendición no abandone a los mortales ¿Qué tiene de extraño, pues que Rotary se haya impuesto la noble tarea de estimular y fomentar la inteligencia y buena voluntad entre los pueblos como una de sus mas altas finalidades?... Rotary en su esfuerzo por promover el entendimiento entre las naciones, hace uso de los mismos medios que empleara en sus primeros tiempos, y que demostraron ser efectivos: mutuo interés y trato cordial y ha demostrado que la amistad puede salvar fácilmente las fronteras nacionales y religiosas".

En el camino de la Paz podemos encontrar desencuentros culturales, religiosos, económicos pero desde nuestra tarea rotaria debemos asumir una acción activa ante cualquier crisis logrando neutralizar sus efectos.

Creo adecuado transcribir palabras de una becaria Pro-Paz, Francesca Giovannini que decía: "Después de dos años de mi relación con Rotary, finalmente tengo la respuesta: la profunda convicción de que es imposible alcanzar la paz sin la comprensión. Si no educamos las mentes y los corazones, la paz es un espejismo. Si potenciamos a las personas como seres humanos y agentes de paz, no sólo una nación resultará beneficiada sino el mundo entero.

Esa es la razón por la cual el programa de Rotary Pro Paz Mundial constituye un ejemplo porque sienta las normas de un nuevo contrato social entre ricos y pobres en todo el mundo y representa los logros que pueden alcanzarse cuando los pueblos comparten recursos y oportunidades"

Amigas y amigos cada día más vigente estas palabras de Paúl Harris:

"No tengo duda alguna en afirmar que la paz mundial podría alcanzarse siguiendo los principios fundamentales de Rotary: amistad, tolerancia y servicio a los demás".

Por ello no debemos quedar satisfechos por ser emocionalmente contrarios a la guerra, debemos serlo también intelectualmente

Un fuerte abrazo rotario

Juan Antonio