Mensaje del Gobernador

Querida familia rotaria del Distrito 4940:

El analfabetismo y la deserción escolar son aspectos gravitante en la desigualdad social y la pobreza y por ello cualquier acción para superar esas situaciones de desigualdad requiere no
solo la mas alta cantidad de personas escolarizadas sino también que reciban una formación de calidad (es preocupante la gran cantidad de jóvenes incapaces de comprender lo que leen, pese a que están asistiendo a la escuela).

Es útil, en ese aspecto, mencionar palabras del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry: "… es preciso que la mayor cantidad de gente reciba la mejor educación posible. En América Latina los hijos del 20% de las familias de mayores ingresos reciben, en promedio, 11 años de educación, mientras que aquellos que pertenecen al 20% de las familias de menores ingresos solo reciben 3 años.

Este hecho sella trágicamente su destino. Casi el 30% de los jóvenes de la Región, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, no estudian ni trabajan (situación que en Argentina es la de 900 mil jóvenes)…"

También señala el Dr. Jaim Etcheverry que"… vivimos en un mundo donde las modernas tecnologías han facilitado el acceso a la información, pero que para aprovechar estas posibilidades es preciso contar con una mente preparada, con capacidad de razonamiento y comprensión, que solo es posible con la educación. Una mente banal, poco estructurada, utilizara la tecnología para acceder a informaciones banales, poco estructuradas.

“La tecnología no convierte en inteligentes a las personas sino que les facilita, de manera asombrosa, el ejercicio de la inteligencia que han logrado desarrollar."

Sin duda alguna hay en el mundo una importante deuda en lo que respecta a la cantidad de personas educadas y a la calidad de la educación que reciben.

Deficiencia en cantidad y calidad afecta la autonomía personal de los individuos, los aísla socialmente y obstaculiza todos los esfuerzos que se hagan para eliminar la pobreza, la mortalidad infantil, para el mejoramiento de la salud y el desarrollo sostenible de la paz, la comprensión mundial y lograr que se viva en democracia.

En 1985 RI declaro la alfabetización funcional como una condición necesaria para la consecuencia de la paz y en 1997 la Junta Directiva designo a marzo como el mes de la alfabetización brindando a los clubes la oportunidad propicia para que desarrollen sus propios proyectos de alfabetización y concientizen a la población sobre la necesidad de gestiones para erradicar el analfabetismo.

Rotary señala a todos los Clubes rotarios el desafío de ayudar en el desarrollo de la alfabetización y re-alfabetización, cuando nos recuerda:

A nivel mundial 75 millones de menores no tienen acceso a la educación básica.

Los índices de supervivencia infantil aumentan un 40 % si los niños reciben 5 años de escolaridad. Las probabilidades de contraer VIH entre los jóvenes que recibieron instrucción primaria completa son 50% menor que entre los jóvenes sin instrucción.

Nuestro Presidente Ray entre las 6 áreas de especial interés ha incluido ALFABETIZACION Y EDUCACION BASICA y las acciones en esos aspectos son un factor básico que ayudara a Fortalecer Comunidades y Unir Continentes.

Un fuerte abrazo rotario

Juan Antonio