El ADN de Rotary

Este año hemos fomentado una cultura de innovación en la que se examinan todos los aspectos de nuestras normas, prácticas y procedimientos para investigar posibles formas de modernizarlos y mejorarlos. No es de extrañarse que en una organización tan grande y antigua como la nuestra estemos identificando muchas áreas que podemos y debemos mejorar y actualizar.

Al mismo tiempo, reconozco que hay cosas tan intrínsecas al éxito de Rotary que son sacrosantas. Figuran en el Plan Estratégico de RI como nuestros valores fundamentales, pero prefiero llamarlos nuestro ADN. Son las características que distinguen a Rotary de otras organizaciones. Son la esencia de los rotarios, y lo que tienen en común alrededor del mundo.

Los cinco valores fundamentales incluidos en el Plan Estratégico de RI son compañerismo, servicio, integridad, diversidad y liderazgo.

La gente joven suele usar la palabra networking (hacer contactos) en vez de compañerismo, pero para mí son iguales. Las dos palabras significan forjar amistades duraderas en nuestros clubes, a la vez que nos unen y hacen que nuestra afiliación sea algo invalorable. Indudablemente, el compañerismo es el elemento esencial del ADN de Rotary.

Los rotarios no deben preocuparse por el énfasis en la modernización; no socavará los valores fundamentales.

Esto iría en contra de la "lógica del vaquero", a la que suelo referirme, la cual nos recuerda que no todo se vende y que debemos saber fijar límites.

Quisiera asegurar a los rotarios que no modificaremos los valores y las actitudes que han hecho de Rotary una, organización de primera categoría y conocida por todo el mundo, mayormente debido a los logros de Polio Plus.

Nos sobran razones para sentirnos orgullosos como rotarios. Nuestros logros nos colocan en la cima, pero nuestros mejores días están por venir, si ayudamos a nuestros clubes a ser más grandes, mejores y más audaces.

Nuestro prestigio se lo debemos a nuestros cinco valores fundamentales y a nuestro constante afán de progreso. Es el conjunto de todo esto es lo que nos define, lo que constituye el ADN de Rotary.

Febrero de 2011
Presidente de RI
Ray Klinginsmith