Programa piloto 2011-2014: Club rotario innovador y flexible

Propósito

Los comentarios recogidos en distintas encuestas y grupos de opinión llevados a cabo por Rotary demuestran que los posibles socios y los rotarios jóvenes requieren flexibilidad a la hora de afiliarse o permanecer afiliados a un club rotario.
El propósito del programa piloto Club rotario innovador y flexible es habilitar a los clubes a que determinen su propio modo de funcionamiento, de manera que se ajuste mejor a las necesidades de sus socios y la comunidad. El programa permitirá a los clubes, además, considerar diferentes opciones a fin de:

• Poner a prueba distintos arreglos logísticos para sus reuniones (hora, fecha, sede, reunirse en línea, uso de redes sociales, actividades y eventos sociales del club, etc.)
• Mejorar el liderazgo y la administración del club
• Establecer requisitos y condiciones de afiliación al club creativas y pertinentes
• Modernizar la terminología rotaria
• Concentrar la atención más en la participación de los socios en vez de la asistencia a las reuniones
Los clubes podrán modificar los Estatutos prescritos a los clubes rotarios y su Reglamento en todas las áreas salvo las disposiciones referentes al pago de cuotas a RI.

Premisa

Los clubes rotarios flexibles e innovadores son divertidos, dinámicos, diversos, resistentes, tolerantes, interesados en probar cosas nuevas, proactivos, impulsados por sus socios, orientados hacia el logro de resultados, ingeniosos, motivadores, en los cuales reina la camaradería. Los clubes rotarios flexibles e innovadores brindan apoyo y potencian a sus socios, y se concentran y amplían su participación en el servicio humanitario y realzan su imagen pública y reconocimiento en la comunidad.

Plazo

Del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2014

Medidas y resultados demostrados

Los clubes que participen en este programa piloto demostrarán resultados en las siguientes áreas:

Aumento en:
el desarrollo de la visión del club, tormentas de ideas, análisis comparativos e identificación de soluciones y medidas que tomarán
el número de socios que desean servir en puestos de liderazgo
la implementación de nuevas iniciativas (programas de Rotary, actividades sociales, recaudación de fondos, etc.)
la creación de proyectos insignia del club que sean sostenibles