SOCIEDAD ESTRATEGICA

Los Fideicomisarios de la Fundación Rotaria han alcanzado un acuerdo con Oikocredit International (en inglés *), una institución financiera cooperativa con base en Los Países Bajos que promueve la inversión socialmente responsable, a fin de formar la primera sociedad estratégica bajo el Plan de Visión Futura de la Fundación (**).

(*) http://www.oikocred it.org/en/ home
(**)http://www.rotary. org/es/AboutUs/ TheRotaryFoundat ion/FutureVision /Pages/ridefault .aspx

A través de la sociedad, la Fundación ofrecerá las subvenciones empaquetadas para los clubes y distritos Rotarios para trabajar con las instituciones de micro finanzas dentro de la red de Oikocredit. Juntas, estas instituciones y los Rotarios identificarán las necesidades locales, desarrollarán los acercamientos eficaces, y los programas de entrenamiento estructurado para mejorar las habilidades de negocio de los empresarios.

"Esta sociedad estratégica con Oikocredit permite a Rotary trabajar con un líder globalmente reconocido en el campo de las micro finanzas a modo de lograr una contribución significativa en la reducción de pobreza," dijo el Presidente del Fideicomiso de la Fundación Carl Wilhelm Stenhammar. "Les permite a los miembros del club Rotario contribuir directamente con sus valiosas experiencias y habilidades sin administrar los préstamos directamente. "

Los clubes Rotarios individuales han trabajado con éxito con sus compañeros de Oikocredit en el pasado. En 2009, clubes de Kenya y de Los Países Bajos recibieron fondos de la Fundación para actualizar granjas lecheras y establecer granjas de entrenamientos pertenecientes a una cooperativa de leche cercana a Nairobi apoyada por Oikocredit. El resultado derivó en un aumento en la calidad y cantidad de producción de leche.

¿QUE LE OFRECE OIKOCREDIT A ROTARY?

Oikocredit es una institución financiera cooperativa que ofrece préstamos o capital de inversión a las instituciones de micro finanzas, cooperativas, las organizaciones de comercio justo y a pequeñas a medianas empresas en el mundo en vías de desarrollo. Los inversionistas reciben modestas ganancias con la seguridad de que su dinero está usándose para luchar contra la pobreza y promover el comercio justo de una manera responsable y sustentable.

Fundado en 1975, Oikocredit ha invertido US$684 millones (€480 millones) en más de 800 organizaciones en más de 70 países, beneficiando más de 20 millones de personas a través de sus socios de micro finanzas.

"El conocimiento y el entrenamiento son tan importantes como el financiamiento" , explicó Tor G. Gull, director de administració n de Oikocredit. La relación para el financiamiento de Oikocredit con los empresarios locales y las organizaciones de micro finanzas se basa en que nosotros también vemos la necesidad de ayudarlos a fortalecer su capacidad de desarrollarse tanto, económica como socialmente. Los fondos de Rotary y la experiencia de sus voluntarios facilitarán grandemente este esfuerzo."

Las Subvenciones Globales de la Fundación Rotaria apoyan grandes proyectos internacionales con resultados sustentables y de alto impacto en las áreas Rotarias de enfoque. Las subvenciones globales empaquetadas desarrolladas por la Fundación y Oikocredit se alinean con el área de desarrollo comunitario y económico. Como el trabajo administrativo de diseñar el proyecto y de encontrar una organización cooperativa ya se han hecho, los clubes y distritos Rotarios pueden entonces enfocarse en identificar a los beneficiarios, proporcionando la especializació n técnica o el servicio directo, y publicar el proyecto.

(*) http://www.rotary. org/en/Members/ RunningADistrict /FutureVisionPil otProgram/ Pages/AreasofFoc us.aspx

Cien distritos están participando en el proyecto piloto de Visión Futuro, una prueba de tres años de la estructura de subvenciones modelo de la Fundación, que se inició el 1 julio. Todos los distritos empezarán a utilizar el modelo a partir del 1 de Julio de 2013.
La información en cómo los clubes y distritos piloto pueden solicitar las subvenciones globales empaquetadas para trabajar con las instituciones de micro finanzas dentro de la red de Oikocredit estará pronto disponible en www.rotary.org

• Lea más sobre la sociedad en la página de Oikocredit
http://www.oikocred it.org/en/ publications/ news-items/ 701/rotary- foundation- and-oikocredit- working-together -for-empowerment

• Lea más sobre el acuerdo entre Oikocredit, el Distrito Rotario 1590 y la Cooperativa de Granjas lecheras (Githunguri) .
http://www.oikocred it.org/en/ news-events/ 417/rotary- and-oikocredit- working-together -to-change- lives

• Visite el módulo de entrenamiento interactivo del panorama de la Visión de Futuro.
http://www.rotary. org/RIdocuments/ en_html/elearn_ fv_overview_ en.htm

• Aprenda más acerca de la Subvenciones Globales.
http://www.rotary. org/en/members/ runningadistrict /futurevisionpil otprogram/ Pages/fv_ global_grants. Aspx

Por Arnold R. Grahl