Un grupo sueña con arroyos limpios

Los flancos del río Sacramento, que serpentea a través del condado de Shasta en California del Norte, EE.UU., son una maraña de plantas indeseables.
"Solíamos tener grandes árboles y césped en vez de esta maraña de especies no nativas", dice Randall Smith, miembro del Club Rotario de Redding. "Estamos tratando de deshacernos de esta basura para que la gente pueda disfrutar del río y para que vean como se ve el entorno natural y tal vez luego ir a casa y arreglar sus propios patios traseros".
Smith ha presidido the Allied Stream Team - el comité de medio ambiente del club, desde el año 2000. Sus miembros abordan temas que van desde el apoyo a la vida silvestre hasta la eliminación de plantas invasoras.
"La necesidad de restauración de nuestro hábitat natural en Redding era más urgente que recoger tazas de café descartables y botellas de Coca-Cola", dice Smith quien estima que el trabajo del equipo durante la última década fue de un valor de 1,4 millones de dólares (cálculos hechos por el gobierno sobre proyectos terminados)
"No se puede subestimar los esfuerzos realizados por Randy Smith para la limpieza de nuestros ríos. Este es un trabajo que no ha sido hecho por generaciones. Su dedicación a esta tarea ha resultado en arroyos limpios al momento de desembocar estos en el río Sacramento ", dice Jeff Haynes, del Club Rotario de Redding Sunrise . Haynes es dueño de un negocio de jardinería y cree firmemente en el éxito del proyecto, es por eso que paga a sus empleados para ayudar en los mismos.
Gran parte del trabajo del equipo consiste en la eliminación de plantas no nativas, como el Arundo, una hierba alta y de rápido crecimiento oriunda de Asia, que desplaza a especies nativas, dañando así al ecosistema local y posee peligro de posibles incendios. La erradicación de la planta es un proceso tedioso pero después de nueve campañas, el Stream Team se encuentra cerca de la victoria en el condado de Shasta.

El grupo de 50 miembros no trabaja solo. Algunos de los proyectos - tales como Día de la limpieza de la Comunidad Creek atrae a cientos de voluntarios, incluyendo a los rotarios de otros clubes, interactianos y rotaractianos, estudiantes universitarios y personas que responden a anuncios de periódicos.

Este médico jubilado tiene la habilidad especial para trabajar con las agencias gubernamentales y organizaciones comunitarias como ser la oficina americana de Administració n de Tierras y el Cuerpo de Conservación de California, según lo dicho por el vice presidente del equipo, Steve Gaston. El grupo cuenta con un presupuesto anual de sólo 2.500 dólares, pero aportes externos y subvenciones del gobierno han asegurado su financiación adicional.

El equipo ha demostrado ser cuidadoso tanto como administrador del dinero así como del medio ambiente. Estuvo encargado del proyecto the Canyon Hollow Creek Fishway - la restauración del hábitat que el Departamento de Caza y Pesca de California estimó que costaría $ 750,000. El equipo solo gastó $ 21.000.

Smith espera que otros clubes sigan el ejemplo del Stream Team, especialmente porque muchas ciudades y condados se han visto obligados a reducir sus presupuestos. Los fondos para proteger el medio ambiente a menudo son los primeros en desaparecer.
"Tenemos que impulsar el compromiso a través de organizaciones como Rotary para hacer el trabajo nosotros mismos", dice. "Podemos plantar ese mensaje no sólo en Guatemala o Sudán, sino también aquí en los Estados Unidos donde tenemos una necesidad imperiosa de preservar lo que tenemos."