HONREMOS NUESTRO COMPROMISO

“Lo que he dado, lo tengo. Lo que he gastado, me Pertenece. Lo que he guardado, lo he perdido”

Escrito en la tumba de Christopher Chapman en la Abadía de Westminster

Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuvieran. El joyero le mostró una hermosa piedra solitaria que brillaba como un pequeño sol resplandeciente. El comprador contempló el anillo, preguntó el precio y con una sonrisa se dispuso a pagarlo.

¿Se va usted a casar pronto? - Preguntó el joyero. ¡No! - respondió el joven - Ni siquiera tengo novia. Es para mi mamá - dijo el muchacho. Cuando yo iba a nacer estuvo sola. Alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me regaló la vida que hoy puedo disfrutar. Fue padre y madre. Amiga, hermana y maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella.

El joyero, sorprendido, no dijo nada. Solamente le ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento especial que sólo se hace a los clientes importantes.
Esta historia conlleva una reflexión para nosotros, los rotarios. La palabra compromiso deriva del termino latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o a una palabra dada. Es una responsabilidad u obligación que se contrae entre dos partes.

Quienes voluntariamente aceptamos ser parte de Rotary asumimos el compromiso de servir a nuestros semejantes, de contribuir con nuestro trabajo, ideas y recursos al mejoramiento de la calidad de vida de la gente mas desprotegida. Y como socios de nuestros clubes -y a través de nuestros lideres- en el Seminario de Presidentes asumimos el compromiso de contribuir financieramente con nuestra Fundación Rotaria
Los rotarios sabemos que nuestra fundación se nutre de nuestros aportes y ellos son los que permiten realizar proyectos importantes y solucionar problemas con un alcance y dimensión que no es posible lograr si lo hacemos de manera individual. Y somos concientes de que en nuestra zona por cada dólar de aporte que realizan los distritos se reciben 4 o 5 veces más de ese aporte para utilizarlo en excelentes obras de servicio.

Sin embargo, han transcurrido ya casi 10 meses de este año rotario 2010-11 y aun quedan muchos clubes que no han efectuado ningún aporte, que no han apoyado para que la meta de “hacer el bien en el mundo” se mantenga viva gracias a la generosidad y altruismo de los rotarios.

Entonces, estimulo a que aquellos clubes que aun no han aportado, a que lo hagan, a que contribuyan en la medida de sus posibilidades. Y a todos los rotarios insto a que aprovechemos estos dos meses que aun quedan para contribuir con el Fondo Anual para Programas para hacer posible que muchas obras de bien se concreten en el futuro por la simple razón de que los rotarios de la zona 23B y C hemos honrado nuestro compromiso.

Con afecto,
CELIA