Nuevo Centro de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos

El Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria ha elegido a la Universidad de Uppsala en Uppsala, Suecia, como sede de un Nuevo Centro de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos.

Durante su reunión del mes de abril, los Fiduciarios aprobaron negociar un acuerdo con la Universidad de Uppsala para que ésta se convierta en la sede del séptimo Centro de Rotary pro Paz, uniéndose a los ya existentes en Asia, Australia, Norteamérica, Sudamérica y el Reino Unido.

"Nos complace enormemente esta nueva relación de colaboración con la Universidad de Uppsala ya que servirá para reforzar y profundizar aún más el programa de Centros de Rotary pro Paz", comenta el Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Carl-Wilhelm Stenhammar. "Confiamos en que los ex becarios de los Centros de Rotary pro Paz que participan activamente en los esfuerzos en pos de la paz y la resolución de conflictos en todo el mundo, estén de acuerdo en que contar con un Centro de Rotary pro Paz en la Universidad de Uppsala significa un importante paso adelante".

En 2009, los Fiduciarios comenzaron a investigar instituciones que cumplieran los requisitos establecidos por la Fundación para albergar un Centro de Rotary pro Paz. Más de 100 instituciones se mostraron interesadas y cinco de ellas recibieron visitas de evaluación entre los meses de enero y marzo de 2011.

La Universidad de Uppsala cuenta con un programa de maestría de dos años de duración sobre la paz y la resolución de conflictos perfectamente establecido, así como con un programa de investigación liderado por un amplio profesorado con prestigio internacional. El Uppsala Conflict Data Program (Programa de Datos sobre Conflictos de Uppsala) es un programa de vanguardia que ofrecerá a los futuros becarios de Rotary pro Paz la oportunidad de combinar datos teóricos con investigación de campo basada en datos objetivos. Además, la universidad es sede de la Biblioteca Dag Hammarskjöld para investigaciones sobre la paz.

Además, los Fiduciarios también aprobaron una prórroga del plazo de presentación de solicitudes para las Becas de Rotary pro Paz a partir del año 2012. Los candidatos podrán presentarlas hasta el 15 de agosto de 2011. La primera promoción de becarios pro Paz en Uppsala comenzará sus estudios en septiembre de 2012.

El programa de Centros de Rotary pro Paz ofrece la oportunidad de obtener una maestría o una diplomatura en estudios relacionados con la paz y la resolución de conflictos. El programa concede un máximo de 110 becas anuales. Los Centros pro Paz existentes son la Universidad de Bradford, Inglaterra; la Universidad de Queensland, Australia; la International Christian University, Japón; la Universidad del Salvador, Argentina; La Universidad Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU.; y la Universidad Chulalongkorn, Tailandia, donde se ofrece un programa de diplomatura de tres meses de duración.

Más de 500 ex becarios de los Centros de Rotary pro Paz trabajan en todo el mundo para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas, así como para gobiernos locales o nacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas consultoras.

El programa es financiado mediante donaciones a la Iniciativa de Donaciones Extraordinarias para los Centros de Rotary pro Paz. Paul A. Netzel, presidente de la iniciativa, explica que ya se han obtenido promesas de donativos por un total de 55,8 millones de dólares, lo cual supera el objetivo de 55 millones marcado para la primera fase de dicha iniciativa.

"Este acuerdo es un hito importante para los Centros de Rotary por Paz y llega en muy buen momento ya que coincide con el anuncio del nuevo centro en Suecia", declara Netzel. "Ahora que hemos alcanzado los 55 millones, nos concentraremos en nuestro siguiente objetivo, recaudar 60 millones para el 30 de junio. Ya hemos sobrepasado con creces el punto medio de nuestra meta final, recaudar 95 millones antes de la conclusión del año 2015".

Más información:

a.. Información sobre cómo solicitar una beca
b.. Solicite el DVD Building Peace
c.. Lea el artículo Cuatro maneras de promover los Centros de Rotary pro Paz
Los rotarios del este de África luchan contra la propagación del SIDA

Por Ryan Hyland