El Poder de la Vergüenza

En el hemisferio sur, en marzo, comienzan las actividades escolares. Primera clase.... y a lo lejos divisamos una alta figura, es nada menos que Frank Devlyn, ex Presidente de RI, que viene a dictar una clase en la Escuela Rotaria... Escuchemos a Frank:

"La inspiración original para este tema fue la siguiente cita de Paúl Harris, de un artículo de "The Rotarian Magazine", febrero de 1940: "Pero nos preguntamos, ¿debe el más genio de los hombres dedicarse a la ciencia de la guerra y no a la ciencia de evitarla?"

Esta cita de Paúl Harris me hizo reflexionar que muchos líderes de Rotary, pasados, presentes y entrantes, deben buscar formas innovadoras para promover un mejor entendimiento entre los pueblos del mundo, a través de las propias herramientas que Rotary nos da.

Después de la Convención de RI de Copenhague, fui invitado por el rey Abdullah de Jordania (soy el cónsul honorario del Reino de Jordania en mi país, México) a asistir a la II Conferencia de Premios Nobel de la Paz en Petra, Jordania.

El Premio Nóbel Elie Wiesel (escritor húngaro, sobreviviente de los campos de concentración, Premio Nóbel de la Paz 1986) y el Rey Abdullah fueron los coordinadores de este evento, juntos por segunda vez.

Veinticinco de los galardonados del Premio Nóbel discutieron abierta y activamente entre sí, con pasados y presentes Jefes de Estado, líderes mundiales y muchos de nosotros, los aproximadamente 100 invitados y representantes de los medios de comunicación, lo que ellos sentían que podría hacerse para promover la paz.

Hubo muchas cosas que me impresionaron, como descubrir que casi todos los Premios Nóbel presentes tenían un gran respeto por Rotary International y dos de ellos fueron rotarios.

Uno de los premio Nóbel, de la Universidad de Colombia, comentó lo que llamó el "Poder de la Vergüenza". Básicamente, mencionó que muchas cosas sucedidas en el pasado nos deberían hacer sentir avergonzados por no hablar, avergonzados por no hacer algo, avergonzados por permitir que pasara algo que no estaba bien, etc.

Por supuesto que se refería, por ser un foro sobre la paz, al Holocausto y a otras atrocidades similares a las que la mayoría de la sociedad simplemente miraba hacia otro lado. Después, sacó de toda la atrocidad y la injusticia que se cometen, el beneficio de decir a la sociedad....

¡La culpa es tuya por no hacer algo!

Cuando veo problemas en el mundo como el genocidio cometido en Darfur, Sudán y el sufrimiento de las personas que mueren de enfermedades como el sida y la malaria, los millones sin agua potable, los millones de chicos sin derecho a la educación, los millones que podrían haber recuperado la vista con una cirugía de cataratas simple, etc., etc., pienso en de "El Poder de la Vergüenza".

Cuando veo las dificultades que ponen a las personas que intentan migrar de un país con pobreza o conflicto a aquel en el que esperan encontrar una mejor forma de vida, pienso en "El Poder de la Vergüenza".

Cuando me entero de que millones de personas viven con menos de un dólar al día, pienso en "El poder de la Vergüenza".

Todos nosotros también deberíamos considerar "El Poder de la Vergüenza" por no hacer algo.

"El Poder de la Vergüenza" se puede aplicar en muchos casos, a lo que sucede dentro de nuestras familias, la iglesia, el país y el mundo empresarial.

Me alegro porque en Rotary tenemos muchas oportunidades a través de nuestros programas semanales, Conferencias Distritales, Institutos de Zona, convenios, subvenciones humanitarias, educativas y becas de paz, donde el genio de las personas en Rotary podría crear conciencia sobre una situación donde "El Poder de la Vergüenza" nos ayude a evitar alguna atrocidad o injusticia cerca y lejos de casa.

Vergüenza de nosotros en la familia rotaria, si no usamos esas oportunidades.

Frank J. Devlyn
Presidente de RI, 2000-2001 – Chairman LFR 2005/2006.

De una publicación de La Escuela Rotaria del Rotary Club de Santiago del Estero.