Promueva la labor de Rotary mediante actividades insignia

Durante los últimos 17 años, el Club Rotario de Kamuning, Quezon City, Filipinas, y el Distrito 3780 han colaborado con escuelas primarias y secundarias para llevar a cabo un festival deportivo de un día de duración en el que participan miles de estudiantes de las 143 escuelas de la ciudad.

Cada año, los socios adoptan un nuevo lema para el evento. En 2010, el lema sirvió para recordar a los jóvenes el valioso papel que desempeñarán en la protección del medio ambiente.

Muchos clubes rotarios son conocidos en sus comunidades por un gran proyecto o evento que sirve para diferenciarlos de las demás organizaciones de servicio. Ya sea, por ejemplo, una cena anual para recaudar fondos contra la polio o la limpieza de un parque, el proyecto o actividad de recaudación de fondos insignia de su club puede ayudar a promover la imagen pública de Rotary como organización de servicio voluntario orientada a la acción.

"Varios proyectos pequeños no dejan huella, pero uno grande marca la diferencia", indica el vicepresidente de RI Thomas M. Thorfinnson. "Una gran manera de promover Rotary es contar con un proyecto o actividad de recaudación de fondos significativa con gran visibilidad en su comunidad y repetirla cada año".

El Club Rotario de Kenosha West, Wisconsin, EE.UU., celebra un torneo deportivo anual a fin de recaudar fondos para sus proyectos. En el evento participan jóvenes de toda la comunidad. El club promueve el torneo en su sitio web donde incluye videos de los torneos precedentes. El anuario en línea del club incluye fotos de muchos socios vistiendo el uniforme del torneo.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo crear una actividad insignia. Consulte también lo que otros rotarios tienen que decir al respecto en la sección Su voz, su solución de los meses de octubre y febrero.

a.. Identificar la actividad. Decida qué evento llevar a cabo y su propósito como recaudar fondos para La Fundación Rotaria o hacer participar a miembros de la comunidad en un proyecto de servicio.

b.. Promoverla. Incluya el nombre de su club o distrito en el nombre del evento, siga las pautas de RI en lo referente al uso de las marcas de Rotary. Utilice las redes sociales y comunicados de prensa para promover el evento y la labor de Rotary, así como para crear interés y despertar el entusiasmo de la comunidad.

c.. Establecer conexiones. Durante el evento, asigne a varios socios del club la labor de responder las preguntas sobre el club y sus proyectos para forjar relaciones con el público en general. Distribuya información como las tarjetas ¿Qué es Rotary?, así como folletos o tarjetas de visita con el enlace al sitio web del club.

d.. Repetir. Celebre el evento cada año para que el público los conozca. Cuanto más conocido sea, más miembros de la comunidad participarán y el evento tendrá cada vez más éxito. Incluso podría servir para atraer a nuevos socios a su club.