Agua para escuelas africanas

El Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento anunció el establecimiento de una colaboración que llevará 19 millones de litros de agua potable, medidas de saneamiento y capacitación sobre medidas higiénicas a 30 escuelas de Malawi y Tanzania. El anuncio tuvo lugar durante la cuarta Cumbre Mundial del Agua celebrada el pasado 20 de mayo, a la que asistieron unos 300 rotarios y profesionales especializados.

Africare, organización caritativa estadounidense con 40 años de experiencia en África, empleará sus conocimientos para facilitar la puesta en marcha del proyecto. Procter and Gamble proporcionará paquetes de purificación de agua PUR a través de su programa Children's Safe Drinking Water Program (Programa Agua Potable para los Niños). La organización H2O for Life, entidad sin fines de lucro con sede en Minnesota, pondrá en contacto a niños estadounidenses con los de los dos países africanos a fin educarles sobre la crisis mundial del agua.

Según un estudio de UNICEF, más de la mitad de las escuelas en los países en desarrollo carecen de agua potable.

“El grupo de acción rotaria está interesado en realizar proyectos centrados en el suministro de agua y nosotros queremos ofrecer a los clubes la oportunidad de hacer algo que ya ha sido estudiado y comprobado, logrando así que sus donativos tengan un gran efecto. En este caso el efecto es enorme, ya que nosotros realizamos una aportación paralela de cinco dólares por cada dólar donado”, comenta Greg Allgood, director del Children's Safe Drinking Water Program.

Allgood colaboró en el desarrollo del tratamiento de agua PUR (un polvillo que elimina los patógenos del agua) junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., y, posteriormente, convenció a Procter and Gamble para convertirlo en un producto sin ánimo de lucro.

El grupo de acción rotaria estima que el tratamiento costará 20.000 dólares por escuela. Los clubes y distritos rotarios proporcionarán una sexta parte de los fondos necesarios.

El Grupo también anunció otras colaboraciones durante la cumbre celebrada en Nueva Orleáns, Luisiana antes de la Convención de RI de 2011. Entre ellas se incluye una alianza con Chevron para crear un centro de demostraciones tecnológicas en Niger y un acuerdo con propietarios de centros de lavado de automóviles en Atlanta, Georgia, EE.UU., para que contribuyan con parte del costo de cada lavado a proyectos relacionados con el agua. Además, el grupo está trabajando junto a Jamie Bartram, director del Water Institute de la University of North Carolina en Chapel Hill, en el desarrollo de protocolos para la supervisión de este tipo de proyectos.

La cumbre contó con talleres dedicados al saneamiento sostenible, financiación, supervisión y evaluación de proyectos. Durante los discursos, los rotarios fueron exhortados a convertirse en líderes en este campo y a demostrar en él la misma firmeza que la demostrada en la lucha por la erradicación de la polio.