El Plan para la Visión Futura

Anticipándose al Centenario de La Fundación Rotaria que se celebrará en 2017, los fiduciarios resolvieron desarrollar un plan para conducir a la Fundación hacia su segundo siglo de servicio.

La Fundación efectuó sólo ligeras modificaciones a sus programas desde el comienzo de sus actividades, y los fiduciarios solicitaron las ideas y sugerencias de numerosos interesados, compiladas a través de entrevistas, encuestas, grupos de evaluación y sesiones de intercambio de opiniones para el desarrollo del Plan para la Visión Futura, el cual actualiza la misión de la Fundación y ofrece una manera más eficaz y eficiente de ayudar a los rotarios a desarrollar diversos proyectos de servicio, con mayor influencia y resultados sostenibles.

“Al tratar de satisfacer todas las carencias del mundo, la Fundación ha comenzado a tener dificultades para cumplir cabalmente su misión. La nueva estructura nos permitirá afianzar nuestro funcionamiento e implementar mayor cantidad de proyectos sostenibles".

- Robert S. Scott, presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación, 2007-2008
La Misión de La Fundación Rotaria es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza.

La nueva declaración de la misión y la visión de la Fundación, así como su lema actualizado (Haced el Bien en el Mundo), fueron aprobados por los fiduciarios de la Fundación y la Directiva de RI, y ratificados por el Consejo de Legislación.
El Plan para la Visión Futura tiene como fin:

• Simplificar los programas y operaciones de la Fundación, en consonancia con la misión de la entidad.
• Concentrar las iniciativas de servicio de los rotarios en las áreas donde se logrará mayor influencia, abordando carencias mundiales prioritarias que sean relevantes para los rotarios.
• Ofrecer opciones de programas que contribuyan a lograr metas tanto en el plano local como mundial.
• Aumentar la participación y el sentido de pertenencia de los rotarios, en el ámbito de los clubes y distritos, mediante la delegación de más responsabilidades en los distritos.
• Ampliar los conocimientos sobre la labor de La Fundación Rotaria y realzar la imagen pública de Rotary.