Deberes y Responsabilidades de los Directores de RI

La sección 5.010. del Reglamento de RI estipula que la Junta Directiva de Rotary International es responsable de hacer cuanto sea necesario para la promoción de los propósitos de RI, la consecución del Objetivo de Rotary, el estudio y la enseñanza de sus principios fundamentales, la conservación de sus ideales, su ética y su forma característica de organización, y su difusión en todo el mundo.

Como cuerpo rector de la asociación, también incumben a la Directiva de RI una serie de responsabilidades específicas adicionales, incluidas la planificación de los programas de RI, la adopción del presupuesto anual y la supervisión de las operaciones financieras de la entidad, la promoción de los ideales de Rotary, la elección del secretario general y el análisis crítico de su actuación en el cargo, así como la difusión de mensajes inspiradores entre los distritos y clubes rotarios y sus socios.

A título individual, los directores también deben cumplir con deberes y responsabilidades concretos, los cuales pueden resumirse según se indica a continuación:

1. Asumir el compromiso de desempeñar el cargo de miembro de la Directiva durante dos años.

2. Antes de asumir el cargo, participar en el programa de orientación para los directores electos y asistir, en calidad de oyente, hasta dos reuniones de la Directiva.

3. Asistir anualmente a cuatro reuniones de la Directiva y participar en las deliberaciones que se desarrollen en el transcurso de las mismas. Estas reuniones normalmente se celebran en la Sede Central de RI en Evanston, Illinois, EE.UU., y cerca de la sede de la Convención anual.

4. Prepararse para su participación en las reuniones de la Directiva mediante la lectura previa de los materiales pertinentes y el estudio de los asuntos por tratar.

5. Durante el año anterior a su servicio como integrante de la Directiva y durante su período en el cargo, asistir a la Asamblea Internacional y la Convención, participando plenamente en las actividades de estos eventos anuales.

6. Prepararse debidamente para el Consejo de Legislación y participar en éste (si el Consejo se reúne durante el período que presta servicios el director), debiendo, además, estar dispuesto a hablar en nombre de la Directiva ante el Consejo.

7. Viajar en representación del presidente de RI o a solicitud de éste y representar al presidente en ocasiones formales de Rotary, de encomendársele esta responsabilidad.

8. De ser necesario, servir en calidad de vocero de RI y su Fundación, y responder ante los medios de comunicación en su nombre.

9. Motivar a los dirigentes de la asociación, sus funcionarios, comités, clubes miembros y los rotarios de forma individual.

10. Visitar los distritos comprendidos en la zona o zonas a su cargo a fin de contribuir al avance de los ideales de Rotary, teniendo presente que las comunicaciones recíprocas entre el director y los gobernadores de distrito de su(s) zona(s) deben realizarse frecuentemente y con regularidad.

11. Convocar anualmente un Instituto Rotario para la(s) zona(s) a su cargo y supervisar los preparativos para la reunión.

12. Servir en calidad de persona de enlace con los comités de RI y/o la Fundación, así como aceptar la designación del presidente de RI de integrar los comités que éste determine.

13. Acatar las disposiciones de la “Normativa sobre conflicto de intereses” de RI y las normas de RI que rigen en materia de reembolso de gastos de los directores.