Reglas para los candidatos a cargos electivos

26.100.5 Reglas respecto a las campañas electorales, actividades de propaganda y solicitación de votos
Uno de los principios fundamentales de Rotary establece que se deberá seleccionar a los candidatos con mejores cualificaciones para ejercer los cargos electivos en Rotary. Por consiguiente, está prohibida toda tentativa de influir positiva o negativamente en el proceso de selección mediante campañas electorales, actividades de propaganda, solicitación de votos y otras actividades similares, de conformidad con el Reglamento de RI.

La Directiva de RI ha aprobado las siguientes reglas respecto a las campañas, actividades de propaganda y solicitación de votos, aplicables a todo rotario que considere la posibilidad de presentarse como candidato para la elección al cargo de presidente, director, gobernador o representante ante el Consejo de Legislación, o como integrante del comité de propuestas para cualquiera de dichos cargos. Estas reglas tienen como fin asegurar que se seleccione a los candidatos con las mejores cualificaciones para el puesto.

1) Los rotarios deberán en todo momento acatar las prohibiciones del Reglamento de RI respecto a las campañas, actividades de propaganda y solicitación de votos. Todos los rotarios deberán ser fieles a la letra y el espíritu del Reglamento de RI y abstenerse de toda actividad cuyo propósito o efecto consista en influir en otras personas a efectos de promover o solicitor votos para determinado candidato. Tal actividad es contraria al espíritu del Reglamento de RI y a los principios de Rotary y constituirá causal de inhabilitación del candidato.

2) La realización de campañas electorales, actividades de propaganda y solicitación de votos consiste en toda gestión o actividad destinada a promover, atacar, respaldar u oponerse a un candidato de manera directa o indirecta a través de cualquier medio, incluyendo, entre otras, toda acción destinada a obtener votos, solicitar apoyo para una elección futura, distribuir material informativo o promocional, o realizar otras actividades destinadas a promover determinada candidatura para un cargo electivo en Rotary.

3) Los períodos de candidatura para cargos electivos comienzan cuando los rotarios a título individual comienzan a considerar seriamente la presentación de su nombre para un cargo cubierto por las reglas de RI respecto a las propuestas para elecciones. A partir de dicho momento, el candidate deberá tomar las precauciones del caso para evitar toda decisión destinada a difundir sus nombres o méritos, concentrar la atención en las propuestas o elecciones aplicables u otorgar a ciertos candidatos ventajas impropias respecto a los demás candidatos al mismo cargo.

4) El desempeño normal de las actividades de Rotary por parte de un rotario no se considerará infracción a las normas sobre campañas electorales, actividades de propaganda o solicitación de votos.

5) Cuando un candidato se entere de que se están realizando en su nombre campañas electorales y solicitación de votos, deberá inmediatamente manifestar su desaprobación por escrito a todas las personas involucradas y exhortarles a poner fin a tales actividades.

6) No se prohíbe contactar con los clubes a fin de solicitarles su participación en reclamaciones electorales o propuestas de candidatos contendientes, siempre y cuando tales contactos se limiten únicamente al intercambio de información fáctica. (February 2007 Mtg., Bd. Dec. 149)

Source: March 1993 Mtg., Bd. Dec. 135, App. E; Amended by June 2001 Mtg., Bd. Dec. 325; and February 2007 Mtg., Bd. Dec. 149