Educación Básica y Alfabetización

Si el analfabetismo fuese un problema simple, los rotarios ya lo hubiesen solucionado.

Los aspectos son varios: los escasos colegios y materiales de aprendizaje, insuficientes inversiones de los gobiernos en educación y estigmas culturales que limitan la educación de mujeres y niñas, para identificar algunos. Y el problema va más allá de la falta de habilidad de descifrar palabras en una página. En un mundo cada vez más complejo, una baja comprensión de lectura condena a los adultos a los escaños más bajos de la sociedad.

Los rotarios, no obstante, están comprometidos a mejorar la situación. Los clubes rotarios en todo el mundo han estado implementando miles de proyectos de alfabetismo por décadas. La educación básica y el alfabetismo es una de las áreas de enfoque(http://www.rotary. org/es/members/ runningadistrict /futurevisionpil otprogram/ pages/areasoffoc us.aspx)bajo el plan Visión Futura.

El trabajo de Rotary en alfabetismo ha incluido la reconstrucción de colegios destruidos por catástrofes naturales en Sri Lanka y Haití. Asociándose con la Dollywood Foundation's Imagination Library (Biblioteca de la Imaginación de la Fundación Dollywood) para promover lectura en los niños de temprana edad y enseñarles a los estudiantes a leer y escribir mediante el método de encuentro de idioma concentrado, en Brasil y en Turquía.