Relaciones Públicas - Medios de Difusión

Así como los fabricantes promueven sus productos, los rotarios deben “promover” su mensaje entre los medios de difusión. Si sabe cómo funcionan los medios periodísticos, podrá difundir el mensaje de Rotary con éxito.

• Determine los medios de difusión más indicados

Invite a un periodista local a dar una charla en el club sobre los pasos que deben seguirse para trabajar con la prensa.

• Establezca una lista de los medios de difusión

Una vez determinados los medios de difusión, elabore una lista con el nombre, número de teléfono y fax, y dirección electrónica de los periodistas y directores de periódicos o de noticiarios radiales y televisivos a quienes podría interesar la noticia que usted desea difundir así como la labor de Rotary.

• Contáctese con los medios de difusión

Las noticias pueden transmitirse a los medios de comunicación de diversas maneras. Independientemente del enfoque que usted elija, sea convincente, tenaz y cordial, sin presionar a la gente. El método más eficaz dependerá de la preferencia del reportero al que se le envía el comunicado.

• Participe en entrevistas

Es importante que el club cuente con portavoces que se expresen con claridad, tengan sólidos conocimientos sobre los programas de Rotary y estén disponibles para que los medios los contacten con facilidad

• Respuesta ante situaciones de crisis

A pesar de sus mejores esfuerzos, podría presentarse situaciones polémicas. Responda a las preguntas de los reporteros, pero absténgase de iniciar el contacto con los medios de difusión para anunciarles noticias desfavorables acerca de nuestra organización. Si se presentase un problema que, a su criterio, exige atención inmediata, contacte con Rotary International antes de dirigirse a la prensa (teléfono: + 1 847 866 3237; Correo electrónico: pr@rotary.org).