Una subvención global reforzará el plan de prevención y tratamiento de la malaria en Mali.

Un proyecto apoyado por una Subvención Global de la Fundación Rotaria les está dando esperanza a los niños en Yirimadjo, Mali, para tener un futuro libre de malaria,

Rotary International en Facebook

El año pasado la malaria causó la muerte de más de 750,000 personas en el África sub Sahariana, un 85% de ellos eran niños pequeños. Algunos de los residentes más pobres viven en Yirimadjo, Mali, y están recibiendo protección contra esta enfermedad a través de una Subvención Global de la Fundación Rotaria(http://www.rotary. org/es/members/ runningadistrict /futurevisionpil otprogram/ pages/fv_ global_grants. aspx), apoyado por rotarios en cuatro países.

El proyecto Bite Malaria back (Démosle pelea a la malaria) provee mosquiteros para camas tratadas con insecticidas, servicios médicos y medicamentos para ayudar en la prevención y el tratamiento de la malaria. Está liderado por el Rotary Club Bamako-Amitié , Mali, juntamente con el Rotary Club de Capitol Hill de Washington D.C y cinco otros clubes del distrito 7620 del Distrito de Columbia en Maryland, EEUU.

Los integrantes de los clubes están trabajando con el Proyecto Muso Ladamunen, una organización no gubernamental, cuya meta es terminar con el ciclo de enfermedad y pobreza en Yirimadjo. El club Bamako-Amadié esta ayudando a coordinar el esfuerzo de los rotarios.

Durante los primeros tres meses (febrero-abril) el proyecto hizo posible más de 3,000 visitas de pacientes al Centro de Salud de Yirimadjo. También facilitó que se realicen más de 12,700 visitas por promotores de salud comunitaria a las casas de los vecinos, resultando en el tratamiento de casi 900 niños con malaria“ más del 80% en las primeras 48 horas del inicio de los síntomas que es cuando la intervención médica es crítica.

Este esfuerzo apoya el área de enfoquehttp: //www.rotary. org/es/aboutus/ therotaryfoundat ion/futurevision /pages/ridefault .aspx) en la prevención y tratamiento de la enfermedad bajo el Plan Visión Futura(http://www.rotary. org/es/members/ runningadistrict /futurevisionpil otprogram/ pages/fv_ global_grants. aspx) de la Fundación Rotaria. Está financiado por una Subvención Global de EEUU $26,666 y contribuciones de más de EEUU $33,000 provenientes de contribuciones de los distritos pilotos Visión Futura 3140 (parte de Maharashtra, India), 7620 y 9100 (partes de África Occidental). El Rotary Club de Kowloon Golden Mile, de Honk Kong, un club que no es piloto, también contribuyó fondos para el proyecto.

Los rotarios en Mali están monitoreando las consultas relacionadas con malaria y los servicios que los pacientes reciben de los médicos. También hemos ido a ver como los promotores de salud visitan pacientes casa por casa y hacer que el proyecto sea percibido y sentido por la comunidad, dice Sunny Akuopha, hasta recientemente un integrante del Club de Bamako-Amitié y ahora miembro del Rotary Club de Bamako Ouest. El proyecto ha tenido un impacto tremendo reduciendo la tasa de mortalidad y
situaciones conducentes a riesgo de muerte.

En junio, el proyecto Bite Malaria Back (Démosle pelea a la malaria) completó una encuesta de cada hogar en Yirimadjo que tiene más de 56,700 residentes, y determinó la necesidad de más de 23,300 mosquiteros para camas. La Against Malaria Foundation
(Fundación contra la malaria) se ha comprometido a apoyar el proyecto lo cuál va a permitir que se distribuyan 21,500 redes para camas en julio.

La sinergia del compromiso firme de Rotary para movilizar socios adicionales, hace que el impacto de Rotary se va a multiplicar muchas veces, dice Ari Johnson, co director ejecutivo y fundador del Proyecto Muso Ladamunen. Agrega que se le está pidiendo al Ministerio de Salud de Mali que provea lso mosquiteros restantes para alcanzar a cada residente en la comunidad.

El Rotary Club de Capitol Hill utilizó la comunicación por redes sociales para recaudar fondos para el proyecto a través de Crowdrise. También está utilizando Facebook, Twitter y LinkedIn para mantener informados a los Rotarios sobre el progreso de la iniciativa y la coordinación con los medios.

No es aceptable que cada año mueran un millón de niños por una enfermedad como la malaria, que puede ser curada por unos dólares de medicinas efectivas, eficientemente entregadas a los miles de niños que las necesitan, dice la integrante del RC Capitol Hill María Nelly Pavisich.

Estamos viendo cambios increíbles en las comunidades que servimos, dice Johnson, reflexionando sobre el papel de Rotary, Yo no tengo suficientes palabras para expresar nuestra gratitud por vuestros esfuerzos en implementar heroicamente la visión del proyecto Bite Malaria Back (Démosle pelea a la malaria).

Por Dan Nixon