El Objetivo de Rotary (I)

Introducción:

Toda empresa humana debe estar inspirada por un designio, debe tener un propósito, una razón de ser que constituya el cauce dentro del cual fluya y se expanda su contenido, Rotary contiene la esencia de su propósito en un enunciado que conocemos como el Objetivo de Rotary:

"El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

Primero: El conocimiento mutuo como ocasión de servir.

Segundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresa- riales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

Tercero: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

Cuarto: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio".

Este objetivo contiene y desarrolla la idea esencial que nutre a Rotary: el ideal de servicio, esta es la regla de oro bajo la cual fluye y se expande el movimiento rotario.


Historia:

Rotary, como los seres vivos, se fue haciendo de a poco, es un proceso dinámico que crece, se desarrolla y se perfecciona constantemente merced a miríadas de voluntades que lo transforman y lo enriquecen. La cuestión del objetivo no ha escapado a esta característica, a lo largo del tiempo existieron varios objetivos que fueron mudando y adaptándose a medida que Rotary buscaba y encontraba su genuina esencia.

En 1906 los objetivos del Rotary Club de Chicago eran dos:

1) El fomento de los intereses comerciales o profesionales de sus miembros y

2) El fomento de los sentimientos de compañerismo y de otros aspectos propios de los clubes sociales.

Era evidente en los inicios un cierto propósito utilitario que privilegiaba los intereses comerciales y profesionales de los primeros rotarios. En realidad muchos miembros se acercaban a Rotary con la idea de mejorar sus actividades comerciales, pero la grandeza que alentaba en la joven institución le permitió orientarse y desbrozar, con seguro instinto, intereses y propósitos menores o subalternos y permitir que en su tierra fecunda germinara y creciera la buena semilla.

Muy pronto el Rotary Club de Chicago agregaba un tercer objetivo a los dos iniciales:

3) La promoción de los mejores intereses de Chicago y la propagación del espíritu de orgullo cívico y fidelidad entre sus ciudadanos.

La primera convención de Rotary celebrada en Chicago en 1910 adoptó los siguientes objetivos:

1. Extender y desarrollar los principios de Rotary al organizar Rotary clubes en toda América.

2. Unificar el trabajo y los principios de los Rotary clubes afiliados y promover el bien común.

3. Fomentar y alentar el orgullo y la fidelidad cívicos.

4. Promover métodos comerciales progresivos y honrados.

5. Elevar los intereses de los negocios de los socios individuales de los clubes afiliados.

No obstante los clubes redactaban sus propios reglamentos y formulaban sus propios objetivos (aunque la mayoría lo hacía inspirados en los adoptados por Chicago) por ello, en un intento de dar uniformidad al movimiento, la convención e Duluth (Minn) adoptó y recomendó los siguientes objetivos:

1. Promover el reconocimiento del mérito de todas las profesiones honradas y dignificar la ocupación de todos los socios proporcionándoles una oportunidad para servir a la sociedad.

2. Alentar altas normas de ética en los negocios y en las profesiones.

3. Aumentar la eficacia de todos los socios al intercambiar ideas y métodos comerciales.

4. Promover la ciencia de la amistad como una oportunidad para servir y una ayuda hacia el éxito.

5. Estimular el interés de todos los socios en el bienestar público y cooperar con los demás en el desarrollo cívico.

Se advierte, aún, una marcada influencia en el interés por las relaciones comerciales y profesionales y los negocios de los socios (tres de los cinco puntos se refieren a ellas).

La Convención de Edimburgo (1921) adopta la buena voluntad y la paz entre las naciones como otro de los objetivos de Rotary.

Un paso decisivo se dio en la Convención de México (1951) que sintetizó el propósito de la organización al adoptar un sólo objetivo con cuatro partes, receptando los argumentos que, desde hacía tiempo venían sosteniendo muchos rotarios, especialmente los de Brasil, en el sentido que Rotary tiene, en realidad, un solo objetivo: la promoción del ideal de servicio. Dicho objetivo es el que, con algunas modificaciones efectuadas con el objeto de hacer más claro su mensaje pero que no alteran su sustancia, se mantiene hasta ahora.