Momentos históricos

¿Por qué el año rotario comienza el 1 de julio?

El primer año fiscal rotario comenzó el día siguiente a la conclusión de nuestra primera Convención. La Convención de los Clubes Rotarios de EE.UU. se celebró en la propia cuna de la entidad, Chicago, en 1910.

¿Se ha preguntado por qué el año rotario comienza el 1 de julio?

La Convención fue fundamental para fijar el inicio de nuestro año fiscal y administrativo.
El primer año fiscal comenzó el día siguiente al fin de la primera Convención, el 18 de agosto de 1910. El año fiscal 1911-1912 también estaba relacionado con la Convención, que comenzaba el 21 de agosto, que comenzó el 21 de agosto, primer día de la Convención de 1911. En su reunión de agosto de 1912, la Directiva dispuso que se efectuara una auditoría financiera de la entonces Asociación Internacional de Clubes Rotarios. Los auditores recomendaron que el año fiscal de la organización finalizara el 30 de junio, a fin de que el secretario y el tesorero tuvieran suficiente tiempo para preparar una declaración financiera para la Convención y la Directiva, y establecer el debido número de delegados para la Convención.

El Comité Ejecutivo estuvo de acuerdo y, en su reunión de abril de 1913, se estableció que el año fiscal concluyese el 30 de junio, lo cual también facilitaba la fijación de fechas para reportar los datos sobre el cuadro social y los pagos. Incluso The Rotarian modificó su sistema de numeración en coincidencia con el año fiscal (a partir del volumen 5, de julio de 1914).

Por otra parte, hasta 1917, Rotary siguió celebrando la Convención anual en julio o agosto. En 1916, los delegados de dicho evento, que tuvo lugar en Cincinnati, Ohio, EE.UU., aprobaron una resolución para celebrar las futuras Convenciones en junio, sobre todo para evitar el excesivo calor reinante en tales fechas en las ciudades de EE.UU. La siguiente Convención se realizó del 17 al 21 de junio en Atlanta, Georgia, EE.UU.

Desde 1913, la expresión "año rotario" se refiere al período administrativo anual. En un artículo de la revista The Rotarian de aquellos años se decía lo siguiente: Este año rotario que llega
rápidamente a su fin, ha sido testigo de varias exitosas reuniones multiclubes.

Desde la decisión tomada por el Comité Ejecutivo en 1913, el año rotario concluye el 30 de junio.

Para más información, consulte la sección de Historia y archivos de Rotary, lea más sobre los Momentos históricos, visite el sitio de la Agrupación de Historia de Rotary y enterese
de los cambios para este año rotario