PRESIDENTE EN MENTE Y ESPÍRITU

Algunos días, al pasar por su oficina en el piso 18 de One Rotary Center en Evanston, Illinois, EE.UU., se lo puede ver a Kalyan Banerjee sentado a una enorme mesa redonda sin nada arriba más que unas cuantas hojas de papel en las que intenta escribir a mano. Iluminado de atrás por grandes ventanales que ofrecen una vista panorámica de Chicago, con su cabeza gacha, Banerjee a menudo parece como en un estado de profunda concentración, un hombre con una singular y urgente tarea por delante.

Viene enfilando sus energías para Rotary desde 1972, cuando se sumó al incipiente club de su ciudad natal de Vapi, India. Para el mismo momento, el joven ingeniero químico estaba empezando una pequeña empresa productora de fósforo rojo, ingrediente esencial para los fertilizantes. Bajo el liderazgo de Banerjee, United Phosphorous Ltd se transformó en uno de los productores agroquímicos más grande de India. Vapi, gracias a la pequeña parte del trabajo del Rotary Club local, pasó de ser un pueblo adormecido a un gran centro industrial en el estado de Gujarat.

Durante las siguientes cuatro décadas, Banerjee fue Gobernador de Distrito, Representante del Presidente, Presidente de Comités y de Fuerzas de Tareas, Fiduciario de la Fundación Rotaria y Director. También fue parte del Comité Internacional PolioPlus y lideró iniciativas que estimularon los esfuerzos de Rotary contra la erradicación de la polio en India.

Ahora, casi para su propia sorpresa, Banerjee es el 101 presidente de la organización y el tercero de la India.

LISTA DE LECTURA

Este día en su oficina, al lado de los papeles en la mesa redonda, hay una copia del libro de Martin Meredith El destino de Africa. La lectura es una pasión para Banerjee y en el último año, pudo dedicarse a ella más mientras viajó por el mundo preparándose para asumir la presidencia de manos de Ray Klinginsmith, de Missouri.

Banerjee dice que en su maletín desgastado suele llevar al menos dos libros y sus dos revistas preferidas: Time, que lee casi todas las semanas desde 1961, y The Economist. "Me gusta leer sobre la gente que hizo las cosas bien y llevó a sus países a grandes alturas," explica. Es más, hoy hay en su maletín una biografía de Nelson Mandela.

Banerjee parece relajado hoy, quizás porque su esposa, Binota, está a su lado. Juntos, nos cuentan cómo es un día normal para ellos.

Estiman que el año pasado pasaron la mitad del tiempo en Vapi, una tercera parte en su departamento de Mumbai, donde United Phosphorous tiene su casa central, y el resto del tiempo viajaron y se ocuparon de asuntos rotarios.

Independientemente de dónde los encuentre el día, Banerjee dice que arranca a eso de las 5:30am y siempre lo hace con yoga, lo cual no es ninguna sorpresa para alguien que eligió como lema de RI Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad.

"Hago yoga por 30 o 45 minutos cada mañana,"cuenta. "Cuando estamos en Vapi, trabajo con un profesor de yoga que viene a mi casa. Me encanta hacer yoga con él, es mejor que hacerlo solo. Después salgo a caminar o hago una rutina en el gimnasio de la empresa, que me queda a solo cinco minutos de mi casa."

"Me gusta leer sobre la gente que hizo las cosas bien y llevó a sus países a grandes alturas."

En Vapi, Binota dice, "nuestra casa está siempre abierta. Todos entran y salen. Durante el desayuno, nunca pongo solo dos platos en la mesa. Siempre hay seis porque la gente viene a verlo a Kalyan y la primera hora de la mañana es un buen momento. Para la cena, es lo mismo. Pongo dos platos extra, y a veces tampoco es suficiente."

Agrega, y su esposo acuerda con ella al instante, que suele olvidarse a quién invitó. Es un hábito que a ella no disculpa fácilmente porque "es muy fácil hacer chapatis," el delicioso pan chato que es un comodín de la dieta diaria india.

Banerjee dice que el desfile de visitas no necesariamente merma después de la cena. "Puede extenderse hasta tarde," explica, "en especial hoy en día porque la gente viene a contarme sus ideas o planes o para tratar algunos problemas. Hacemos muchos proyectos rotarios - escuelas, universidades, hospitales – así que hay mucho que hablar: asuntos con profesores y alumnos, asuntos edilicios, el futuro de la institución. Hay mucha actividad a lo largo de todo el día."

Cuando puede, le gusta hacer una "siesta reparadora" a media tarde seguida de un té. "Me gusta trabajar tarde a la noche, es cuando hago mi mejor trabajo. Todo parece sereno y todo encaja en su lugar cuando esto solo."

Pero las oportunidades de trabajar hasta tarde no abundan en la casa de los Banerjee en Vapi. Con cinco habitaciones y solo ellos dos viviendo allí, dice que es habitual que se quede gente a dormir y suelen sentarse a desayunar con ellos. Dos lugares estaban reservados para los hijos de los Banerjee, pero ya son adultos. El hijo vive en Australia y la hija en Canadá. Cada uno tiene dos hijos, quienes visitan a sus abuelos al menos dos veces al año, amén de la distancia.

Binota, enfermera y trabajadora social, se regocija al contar el nacimiento de su segundo nieto en Toronto. Llevó a su hija al hospital a eso de la 1 a.m., totalmente segura de que estaba a punto de parir. La enfermera obstetra en el hospital insistió que aún no y les aconsejó regresar a su casa a medianoche. No bien la enfermera se fue la hija de Binota entró en trabajo de parto. "El parto se produjo dentro de la media hora de haber llegado al hospital," dice Binota, riendose. "Me conozco, conozco a mi familia."

Cada vez más, cuentan ambos, Rotary se ha convertido en nuestra familia. "Los Rotarios son las personas con quienes más y mejor nos conectamos," agrega Banerjee. "Con el paso del tiempo, Rotary fue ganando importancia en nuestras vidas."

A pesar de haber sido rotario por casi 40 años, Banerjee dice que aprendió mucho de la organización en el último año en particular. "Aprendí que Rotary está muy bien organizado y tiene un sistema fuerte. Está en mí aprovecharlo al máximo para el beneficio de la organización,"dice. "Un club es tan bueno como es su presidente, tan bueno como su líder. Un buen líder hace un buen club; un líder indiferente hace un club indiferente. Ayudar al liderazgo es lo que consideraría mi trabajo como presidente. Creo que mi función real es inspirar y motivar y ayudar a la gente para que haga su trabajo para Rotary."

LIDERANDO PARES

Banerjee dice que "desea fervientemente" trabajar con John Hewko, el nuevo secretario de Rotary. "Lo veo como una persona que ha tenido mucha experiencia en grandes organizaciones y negocios, y mucha exposición internacional - diferentes países y culturas, sistemas y métodos," dice. "Creo que es una persona muy orientada a lo corporativo, creo que Rotary necesita eso, para lograr eficiencia y estar más actualizado. Al mismo tiempo, Rotary es una organización de servicio y camaradería. No queremos perder ese toque. Será un desafío excitante juntar ambos elementos - la eficiencia, los sistemas y métodos de una organización moderna y bien controlada, junto con el hecho de que Rotary es una mezcla universal de todo tipo de culturas, países, procesos de pensamiento y perspectivas."

Cuenta que el desafío especial de ser presidente de Rotary International es que "de algún modo, uno está liderando pares. Cuando digo 'pares,'lo que realmente intento decir es aquellos que son mejores que uno, o más capaces, al hacer lo que realmente hacen muy bien. Una persona puede venir a una reunión rotaria con la certeza de cuáles son sus puntos de vista en un tema determinado. Pero, cuando nos sentamos a una mesa y escuchamos los puntos de vista de los otros, nos damos cuenta que son tan válidos, importante y relevantes como los nuestros, al punto que podemos cambiar de opinión completamente. Es una lección de humildad, y encima el respeto en el trato es sorprendente."

Debido a la calidad de la gente en la organización, "No sé si necesariamente tengo que darles liderazgo. Creo que más bien se trata de poder darles dirección."

Como fuere, está claro que Banerjee, por sus orígenes y experiencia, comprendió a Rotary en muchos nieles, como mencionó en el discurso de aceptación en la Convención Internacional de RI en Montreal el año pasado. "De alguna manera, algunas partes de la India aún son ejemplo de un país en desarrollo, y esto me da quizás una perspectiva diferente sobre el servicio internacional de Rotary. Ví el impacto de nuestros proyectos más simples. Vi de primera mano nuestro trabajo en la alfabetización, la salud, el hambre, la provisión de agua, y ví qué diferencia hace a cada pueblo, cada familia, cada vida humana en particular."