Banco de Alimentos Rosario, un puente hacia los que menos tienen

Desde 2006, Rosario tiene su propio eslabón en esta movida solidaria que permite “crear un canal transparente y eficiente que garantice que las donaciones que se realizan lleguen realmente a quienes más lo necesitan”, según detalló Gastón Raggio, presidente de la organización a nivel local.

La Fundación Banco de Alimentos Rosario, sin fines de lucro, tiene personería jurídica (número 758) y su misión es “ayudar a los que padecen hambre, solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos aptos para el consumo. También intervenimos para educar acerca de la naturaleza del problema del hambre y la desnutrición”,comentó Raggio.

El modelo de gestión de los Bancos de Alimentos nació en Estados Unidos en la década del 60 como vínculo entre las empresas productoras y de comercialización de alimentos y las personas que padecen hambre. Hoy se distribuyen anualmente más de 500.000 toneladas de alimento. La Fundación Banco de Alimentos Rosario “es una herramienta para combatir el hambre en los sectores de mayor riesgo y vulnerabilidad involucrando al sector empresarial y a organizaciones de la sociedad civil”.

Según explicó su presidente, el mecanismo de trabajo “comienza cuando se reciben los alimentos por parte de las empresas donantes, se los almacena, clasifica y luego distribuye a centros de asistencia, lo que nos permite auditar el destino y tratamiento final de los mismos, que llegan a los beneficiarios directos”.

Este Banco de Alimentos entrega donaciones a todo tipo de instituciones benéficas como comedores comunitarios, hogares de niños, ancianos de Rosario y la región. No se entregan alimentos en forma individual. “Tenemos un manual de procedimientos que nos permite a demás recibir productos que tengan daño o roturas en los envases o que estén cercanos al vencimiento y garantizamos a las empresas productoras el control y cuidado de los mismos”, mencionó Raggio y agregó que “invitamos a personas y empresas de todo tipo a sumarse como voluntarios y socios respectivamente, como también a contactarse con nosotros instituciones que necesiten de nuestra asistencia”.

Cómo colaborar

- Donando alimentos aptos para consumo
- Donando tiempo para trabajo voluntarios
- Realizando aporte económico.
- Donando equipamiento nuevo o usado para el trabajo de la institución.
- Donando servicio de impresión de folletos y afiches.
- Aportando su espacio de prensa y difusión
- Transportando y distribuyendo alimentos.

Quienes deseen obtener más información pueden enviar un correo electrónico a bancodealimentosrosario@gmail.com.