Momentos Históricos

El temprano crecimiento de Rotary en la India

El Rotary Club de Calcuta se convirtió en el primer club Rotario con carta constitutiva en la India el 1 de Enero de 1920. Hoy mas de 3000 clubes operan en todo el país, incluyendo el Rotary Club de Vapi, hogar del Presidente 2011-12 Kalyan Banerjee.

R.J. Coombes se acredita con el comienzo del primer club de India. Pero el Canadiense James Wheeler (el Ciclista) Davidson es principalmente responsable por el crecimiento de Rotary en el país.

Como miembro del comité de Rotary International que exploró extendiendo la organización en otros países, Davidson partió en Agosto de 1928 de agosto para ayudar en el establecimiento de los clubes en Asia y Medio Oriente. Su viaje se convirtió en una odisea de dos años y medio que resultó en las cartas constitutivas de 23 clubes en 12 países.

Sólo dos clubes mantenían sus cartas constitutivas en India al final del viaje de Davidson: Calcuta y Lahore (actualmente Pakistán). Los clubes estaban separados por más de 1000 millas y apartados por una jornada de 40 horas de tren, Davidson resaltó esto en sus informes a su vuelta en RI.

Al llegar a Bombay en Febrero de 1929 con su esposa e hija, el intentó empezar un club allí.

"No era una tarea fácil organizar un club en esta gran ciudad de 1200000," el meditó. Tres intentos habían fracasado antes de su llegada. Pero en Marzo de ese año, Davidson formó un club con éxito en Bombay que recibiría su carta constitutiva el 8 Mayo.

Posteriormente el organizó un club en Delhi, antes de visitar a los Rotarios de Calcuta dónde Nitish C. Laharry se encontraba a cargo de la secretaría del club. Laharry se convertiría en el presidente de RI de India en 1962-63.

Hacia Madras

El 23 de Abril, Davidson abordó un tren en Calcuta para viajar 1032 millas hacia Madras. Le habían aconsejado que viajara por mar para evitar el calor excesivo común en ese momento del año, pero optó ir por tren para ver la parte campestre.

Fue una verdadera sorpresa observar el cambio en tanto que pasábamos del norte hacia el sur, desde la zona templada hacia los trópicos," escribió más tarde. "No sólo la vegetación cambiaba, sino que las construcciones se alteraban y la gente parecía tomar una apariencia diferente, la tendencia a vestir de blanco en Calcuta cambiaba por el rojo a medida que nos adentrábamos en el sur.

Dos años después, Davidson convino un comité en Madras, el cual organizó un club el 10 de Mayo (recibió su carta constitutiva el 19 de Julio).

"Con la organización del club de Madras, mis planes como originariamente se formularon, se llevaron adelante," resaltó Davidson. "Ahora tenemos un club en cada una de las principales divisiones geográficas de India, un trabajo de mayor extensión debería ser llevado adelante ahora por los Rotarios locales. Considero que los cinco clubes que ahora existen establecen a Rotary firmemente en India."

Hoy día, Rotary ha crecido incluyendo mas de 115000 Rotarios Indios. Además de Banerjee y Laharry, muchos líderes Rotarios tienen a la India como su país de origen, incluyendo el Presidente de RI 1991-92 Rajendra K. Saboo y mas de 10 Directores de RI.