ROTARIOS COMBATEN LA POLIO EN PAKISTÁN

L os rotarios se mantienen a la vanguardia de los esfuerzos para implementar el Plan de Acción de Emergencia Nacional para la Erradicación de la Polio en 2011, emprendido por el gobierno pakistaní en enero ante el marcado aumento de los casos de dicha enfermedad en 2010.

Ganarle la batalla a la terrible enfermedad en Pakistán es fundamental para el éxito de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (8). Pakistán fue el único entre los cuatro países donde la polio es endémica (los otros son Afganistán, India y Nigeria) en el que el pasado año el número de casos aumentó a 144, en comparación con los 89 de 2009.

Los rotarios asignados por el Comité de PolioPlus de Pakistán están movilizando a los clubes rotarios para vacunar a los niños y sensibilizar al público respecto a la polio en las cuatro provincias del país.

Los socios de los clubes "cubren todos los confines de la nación", afirma Aziz Memon, presidente del comité. "Estamos plenamente dedicados a trabajar por un Pakistán sin polio".
Los rotarios también promueven la erradicación de la polio entre funcionarios de gobierno de todos los niveles, dirigentes religiosos y cívicos.

"Aziz Memon asiste a reuniones con el presidente, los gobernadores regionales y asesores sanitarios", indicó Bill Gates en la Convención de RI que tuvo lugar en mayo de 2011. "Rotary estaba presente en la sala en la que se tomaron decisiones respecto a Pakistán". Gates es copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, entidad que ha otorgado a Rotary US$355 millones en concepto de subvenciones-desafío para financiar las actividades contra la polio.