Sólo dos rosarinos trabajan en Médicos Sin Fronteras

Médic os sin Fronteras busca voluntarios para ayudar a la población en zonas de conflicto

La organización internacional de acción humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) desembarco en Rosario con una campaña de concientización sobre enfermedades olvidadas y con el objetivo de reunir voluntarios. Hasta el jueves hubo una carpa en la plaza Pringles, Córdoba y Presidente Roca, donde se brindó documentación y durante estos días se dictaron charlas informativas.

La organización internacional, donde trabaja personal sanitario de todo el mundo, sólo cuenta con dos profesionales rosarinos. Este dato aparece como una contradicción en una ciudad donde la segunda carrera más estudiada es medicina y la cantidad de ingresantes en la Universidad Nacional de Rosario este año fue de 12.737, sin contar con las dos facultades privadas que también dictan esta carrera.

Desde la organización manifestaron que esta falta de voluntades rosarinas puede deberse “en parte a la falta de comunicación que tenemos desde MSF” y por este motivo decidieron emprender una campaña de comunicación en las ciudades del interior del país.

Todo terreno. En MSF pueden trabajar médicos con dos años de experiencia profesional, que tengan dominio del inglés o el francés para desempeñarse en países con estos idiomas e interactuar con equipos de trabajo internacionales. A su vez, deben contar con una disponibilidad mínima de 12 meses para salir al terreno en la primera misión (menos tiempo para ciertas especialidades como anestesistas, ginecólogos y cirujanos). Las personas que integran MSF se distinguen por su
interés en ayudar en contextos de conflicto o inestables, lo que resume una verdadera vocación. Si bien el trabajo implica una buena cuota de solidaridad, la organización ofrece una gratificación aproximada
Médicos Sin Fronteras busca voluntarios para ayudar a la población en zonas de conflicto.


La carpa roja que se instalaró en la plaza Pringles, es parte de la campaña de Vacunación contra el Olvido, lanzada por MSF, que denuncia la lucha silenciosa de millones de víctimas de enfermedades olvidadas. Según la organización, cada día más de 8.000 personas mueren por falta de tratamiento a causa de la malaria, el sida infantil, la tuberculosis, el kala azar, el Chagas y la enfermedad del sueño. Son muertes que pueden ser evitadas dando acceso a los tratamientos existentes y desarrollando nuevos fármacos. Pero, estos enfermos están fuera de las agendas de la industria farmacéutica y de los gobiernos. Se estima que el 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, que es el más rico. Esta campaña está acompañada por el sitio www.yonolvido.org.ar en el que se puede conocer los desafíos que presentan estas enfermedades. Contra el olvido de 800 euros mensuales además de la cobertura de seguro médico completa, vivienda, alimentación y el traslado al país de destino y desplazamientos en el terreno.

No sanitarios. En la organización también trabajan voluntariamente personas de otros ámbitos no sanitarios para las áreas administrativas, recursos humanos, además de técnico en información, educación y comunicación, que son quienes se encargan de informar y sensibilizar a la comunidad sobre temas de salud (violencia sexual, sida, salud sexual y reproductiva, estigmatización, higiene) en un proyecto determinado.

Charlas gratuitas. Los interesados podían participar en las charlas informativas que se dictaron: el miércoles, a las 18, en el Instituto Italiano de Rosario del Hospital Italiano Garibaldi (Virasoro 1249); el jueves, a las 10, en el Hospital Provincial (Alem 1450), a las 16, en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (Suipacha 602) y a las 18.30 tendrá lugar la charla gratuita y abierta al público titulada “¿Qué es MSF?”, en el auditorio de la Fundación La Capital, Sarmiento 763. Por último, el viernes, a las 9, hubo otra disertación en la Maternidad Martin (San Luis 2020) y a las 11, en el Clemente Alvarez (Pellegrini 3205).