Club en California del Sur, USA, se centra en la naturaleza

Un miembro del Club Rotario de Morro Bay Eco en California, USA, preparó un recipiente para crear infusión de abono para tres campos públicos de golf en San Luis Obispo. El abono de deshechos alimentarios, subproductos de jardinería, y cortes de pasto, es usado en lugar de fertilizantes químicos.

Aunque tiene menos de un año, el Club Rotario de Morro Bay Eco, California, USA, está produciendo un gran impacto en su comunidad por los proyectos que están reduciendo deshechos e incrementando el reciclado.

El club se ha asociado con una agencia ambiental sin fines de lucro y el condado de San Luis Obispo para crear abono con cortes de pasto, subproductos de jardinería, y concesiones de deshechos alimenticios en tres campos de golf públicos, convirtiéndolos en fertilizante orgánico para los campos.

Los miembros del club también has desarrollado la estrategia de "cero deshecho" en eventos comunitarios, donde reciclan y hacen fertilizantes virtualmente con toda la basura generada, mientras educan al público sobre la reducción de deshechos. En otro proyecto, los miembros del club se voluntariaron para plantar especies nativas y mejorar el control de erosión alrededor de un lecho de arroyo mayor.

John Weiss, presidente del club, dijo su focalización en el medio ambiente que
ha ayudado con el reclutamiento, atrayendo miembros que no hubieran estado
interesados en un formato más tradicional.

"Estamos apelando a gente que se interesó sobre lo que estamos haciendo", dice Weiss. "Son grandes eco-Rotarios, pero no es gente que se asociaría a cualquier club. Quieren hacer cosas, trabajar en proyectos".

El Morro Bay Eco Club, recibió su carta constitutiva el 16 de junio.

Otros clubes ecológicos

Weiss, un rotario de ocho años, fue impulsado el año último por Deepa Willingham, Gobernador 2010-11 del Distrito 5240, como responsable de la ampliación de clubes del distrito, con la misión de fundar al menos un nuevo club focalizado en el medio ambiente.

En su investigación, Weiss leyó sobre otros dos clubes ecológicos en el sitio web de RI y llamó a Key Biga, cofundador del Club Rotario de Duluth Superior Eco, Minnesota por consejo.

El club de Biga, fundado en noviembre del 2008, tiene 45 miembros. Atrae a muchos jóvenes profesionales, incluyendo mujeres, con foco en proyectos de servicios ambientalistas, reuniones flexibles por la tarde , eventos sociales populares, y una estructura de cuotas soportable.

"Planificamos al menos uno, y a veces dos o tres, proyectos de servicio al mes", dice Biga. "También tenemos una Noche de Comidas Divertida al mes, donde uno de los socios del club, es el anfitrión de una comida en su casa. Esto ha sido una magnífica oportunidad mensual de compañerismo."

El club de Weiss adoptó ideas similares, renunciando a comidas y reuniones para mantener los costos bajos, poniendo énfasis en proyectos de servicio, y manteniendo solo dos reuniones oficiales mensuales, limitadas a una hora. Pero su club, tiene un enfoque levemente diferente debido a su diferente composición demográfica.

"Tenemos miembros de 50 y 60, y algunos que están jubilados. No es una cosa joven", el dice. "El vínculo común es el deseo de ingresar, y realizar servicio por si mismos".

Los consejos de Weiss a otros clubes incluyen ser sensibles a los deseos de los miembros futuros.

"El lema de todos los Clubes Rotarios es Servicio por encima de uno mismo", el dice. "Pero como definimos servicio irá variando para gente diferente. Tienes que escuchar y adaptarte".

Rotarios en otros distritos que han estado también expandiendo Rotary constituyendo nuevos clubes:

• El Club Rotario de Juba, sur Sudán, fundado en marzo del 2010, recientemente se asoció con el
• El E-Club Rotario del Distrito 3170, Goa, India, se convirtió en uno de los clubes más nuevos en el rubro e-club en abril, con 25 miembros fundadores. Con miembros de Australia, Bulgaria, Canada, China, India, Malasia, Noruega, Sud Africa, y los Estados Unidos, el club se reune de ambas formas, online y en persona. Un reciente proyecto de plantado de árboles alentaba a los miembros a plantar un árbol en su vecindario durante las dos primeras semanas de julio.

a.. El Club Rotario de Berlín Internacional, fundado en 2009, es el primer club en Alemania en dirigirse a la gran comunidad internacional en la capital de la nación. El club con 31 miembros de 14 países, conduce sus reuniones en Inglés. Entre sus fundadores, organizó una campaña en Alemania alentando a la gente a donar en ayuda a la erradicación de la polio, colocando en sus escritos "POLIO".

b.. El Club Rotario de Ramallah, el primer club constituido en territorio bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, fue admitido por la Directiva de RI en mayo del 2010. Los 34 miembros han iniciado proyectos incluyendo un banco de ropa de invierno, y están trabajando con el distrito para desarrollar parques comunitarios. Lea sobre celebración de la constitución del club.