Sistema mecánico brinda agua potable a 10,000 habitantes en Ghana

Más de 10,000 personas en tres comunidades de Ghana reciben ahora agua potable por un sistema mecánico construido gracias a la gestión de la colaboración internacional para el suministro de agua potable, entre Rotary International y USAID.

El sistema es parte de un proyecto de 2 millones de dólares que proporciona pozos, bombas manuales, tuberías mecánicas, letrinas ventiladas y duchas en las regiones central, oriental, Volta, y Accra de Ghana. En la ceremonia del 21 de agosto en Abutia Teti, representantes de RI y USAID se unieron a los funcionarios gubernamentales para confiar la responsabilidad del sistema a las comunidades de Abutia Teti, Takla Gborgame, y Nyive.

El presidente de RI, Kalyan Banerjee, participó en el evento, como también Laurel Fain, jefa de la oficina de Salud en Ghana de USAID, y Mustapha Ahmed, el subsecretario de recursos hídricos, obras públicas y vivienda de Ghana.

"Este proyecto es un modelo ejemplar de asociación entre los sectores público y privado, para mejorar no solamente la calidad de vida de una población, sino la vida misma, a un nivel casi inmensurable." aseveró Banerjee.

"Esta innovadora asociación entre USAID, el Ministerio de Recursos Hídricos de Ghana y Rotary International está salvando vidas, puesto que reduce el consumo de agua impotable en estas comunidades", explica Fain. "Hoy, la comunidad y el gobierno de Ghana asumen responsabilidad por el mantenimiento de estas instalaciones y la formación de los niños y la ciudadanía en general, sobre higiene y sanidad, creando así condiciones donde nuestra asistencia deje de ser necesaria."

La colaboración internacional para el suministro de agua potable entra ya en su tercer año. Como parte de la obra en Ghana, los rotarios también trabajan con los pobladores para cambiar sus prácticas sanitarias y brindar la capacitación necesaria para el mantenimiento de las nuevas instalaciones.

La colaboración también proporciona financiación para la adquisición de filtros de bioarena en la República Dominicana, y un proyecto en Filipinas que mejorará la colección y el tratamiento de aguas residuales, que ayudará a más de 150,000 personas.

Según funcionarios de USAID y rotarios que han participado en la iniciativa, la colaboración ha servido para comprender las mejores prácticas para proyectos de agua y saneamiento, incluido el énfasis en la supervisión y evaluación, el análisis de las necesidades a largo plazo, y la previsión de sustentabilidad, posible con la participación de la comunidad en la ideación y administración del proyecto.

La colaboración ha demostrado también el valor de realizar una evaluación de necesidades respecto de los proyectos hídricos, la identificación de posibles barreras a la adopción de nuevas prácticas, la captación de información sobre la sede del proyecto, y el análisis de la capacidad de la comunidad para pagar por los productos sanitarios e hídricos.

.

Cómo implementar proyectos de suministro de agua

La sostenibilidad es un aspecto fundamental para los proyectos de suministro de agua.

Ron Denham, presidente del Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento, explica que este hecho es cada vez más conocido en el ámbito de las organizaciones sin ánimo de lucro. La sostenibilidad no es solo garantizar el apoyo de la población local para los proyectos de suministro de agua, sino asegurarse también de que la comunidad disponga de los medios para mantenerlo en funcionamiento.

"El número de pozos que no funcionan en el mundo es inimaginable", comenta. "Los rotarios y las agencias dedicadas al suministro de agua prestan cada vez más atención a las necesidades de las comunidades, a los medios a su disposición y a su capacidad para mantener los proyectos en marcha".

Denham menciona varios aspectos clave a tener en cuenta para implementar con éxito un proyecto.

Pasos para lograr el éxito

1. Evalúe las necesidades de la comunidad local. Es fundamental que ésta ayude a identificar el problema y el tipo de proyecto que pueda solucionarlo.

2. Identifique clubes colaboradores en el exterior que puedan participar en el financiamiento del proyecto y cuenten con los conocimientos profesionales necesarios para adoptar las soluciones adecuadas.

3. Encuentre la tecnología adecuada para solucionar el problema al que se enfrenta. La comunidad debe participar en esta discusión porque la decisión que se adopte afectará la cantidad de dinero que necesitará aportar para mantener el proyecto en marcha.

"Con demasiada frecuencia, los clubes y distritos comienzan con la idea de construir un pozo y ofrecer filtros", comenta. "La tecnología que se ofrezca debe cumplir ciertos requisitos técnicos, pero la población local también debe ser capaz de proporcionar el debido mantenimiento, y esto incluye hacer frente a ciertos costos una vez finalizada la instalación".

4. Ofrezca un mantenimiento permanente. Para mantener la calidad del agua potable se requiere utilizar adecuadamente el equipo y disponer de las piezas de recambio necesarias para asegurar su funcionamiento en el futuro.

"Por ejemplo, la calidad del agua ofrecida por los filtros se verá afectada si éstos no reciben el mantenimiento adecuado", declara.

Denham recomienda que los proyectos incluyan un componente de formación que enseñe a los miembros de la comunidad a utilizar el equipo así como a establecer un comité o agencia que recaude cuotas para cubrir los costos operativos y reparaciones.

"Los beneficiarios deberían pagar por el agua", explica. "Un aspecto muy importante para el desarrollo de las aptitudes de una comunidad es la capacidad de recaudar fondos para mantener los proyectos en marcha".

Los proyectos también pueden contar con un componente educativo sobre medidas higiénicas. Según datos de UNICEF, el lavarse las manos con agua y jabón reduce en un 44% la tasa de mortalidad causada por las enfermedades diarreicas.

Consejos para proyectos de saneamiento

Un panel de expertos reunido durante la Cumbre Mundial del Agua que el Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento celebró el pasado mes de mayo, ofreció las siguientes sugerencias:

a.. Cuánto más sencillo, mejor. Los diseñadores de los proyectos deben evitar embarcarse en tareas complejas.

b.. Es importante establecer expectativas realistas en lo referente a las funciones y responsabilidades de los participantes. Los proyectos deben diseñarse de manera que aprovechen al máximo los conocimientos y experiencia de los rotarios participantes.

c.. Los proyectos deben contar con el respaldo total de la comunidad. Para ello se puede capacitar a colaboradores locales para ayudarles a identificar posibles soluciones (esta es una estrategia más efectiva que limitarse a proponer un proyecto en particular). Si se utiliza este enfoque, los miembros de la comunidad se preguntarán "¿Cómo puedo solucionar este problema?" o "¿Pueden ayudarme a solucionar este problema?"

d.. Los encargados de diseñar el proyecto y la comunidad deben obtener un conocimiento cabal del problema a solucionar empleando encuestas, grupos de discusión o las evaluaciones pertinentes.

Solicite la Guía de las Áreas de Interés de Rotary para obtener más información
sobre proyectos de suministro de agua y saneamiento.

Seminarios web sobre estrategias de comunicación electrónica
Seminarios web sobre estrategias de comunicación electrónica

Rotary International ofrece una serie de seminarios web gratuitos dirigidos a los clubes interesados en las comunicaciones electrónicas. Estos seminarios contarán con la presencia de rotarios con experiencia en este campo que compartirán sus mejores prácticas y guiarán a los rotarios interesados.

Dirija sus consultas a bestpractices@....