John Hewko y Bill Gates profundizan planes para erradicar la polio

El 7 de septiembre, John Hewko, secretario general y director ejecutivo de RI (derecha) se reunió en Seattle, Washington (EE.UU.) para planear el avance de las actividades de erradicación de la polio.

El 7 de septiembre, el secretario general y director ejecutivo de Rotary International, John Hewko, se reunió en Seattle, Washington (EE.UU.) con Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, para impulsar las actividades destinadas a erradicar la polio y motivar a los rotarios a seguir trabajando hasta alcanzar la meta.

"El diálogo con la Fundación Gates fue muy productivo", afirma Hewko. "Bill Gates reconoce la importante contribución de Rotary a la causa de la erradicación de la polio y la impresionante capacidad de los rotarios para proseguir la lucha. Identificamos varias oportunidades de trabajar en mayor contacto aún y lograr nuestra meta de un mundo libre de tal enfermedad".

La erradicación está a nuestro alcance. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés) ha logrado grandes avances desde el lanzamiento el pasado año de la vacuna oral antipolio bivalente. Entre los cuatro países polioendémicos, la India solo ha reportado un caso de la enfermedad en lo que va del año. Pese a ciertas dudas respecto al cumplimiento de las metas de la Iniciativa, un reciente informe de la Junta de Monitoreo Independiente de la GPEI indicó que la India "está en vías de detener la propagación de la polio este año".

A nivel mundial, los casos de polio disminuyeron en casi un 50% durante los primeros seis meses de 2011, en comparación con el mismo período de 2010.

Los rotarios están recaudando fondos para erradicar la polio en el marco del Desafío de Rotary por 200 Millones de Dólares, como contrapartida a las subvenciones por valor de 355 millones otorgadas a Rotary por la Fundación Gates. El total acumulado, 555 millones de dólares financiará campañas de vacunación en países en desarrollo, donde el flagelo sigue infectando y paralizando a los niños, dejándolos sin futuro y agravando las penurias que sufren sus familias.

Mientras la polio siga amenazando a un solo niño en cualquier parte del mundo, ningún niño estará a salvo de contraer la enfermedad.

Los rotarios pueden ayudar a poner fin a la poliomielitis proporcionando fondos y recordando a los dirigentes cívicos y gubernamentales que la horrenda enfermedad aún existe y ocasiona terrible sufrimiento.

Para más información:

Lea "La erradicación de la polio es posible pese a obstáculos".
Lea más sobre la polio y la ayuda que puede brindar usted.
Formule preguntas a John Hewko en un seminario gratuito (en inglés) o en español.