La erradicación de la poliomielitis está al alcance, a pesar de los temores al respecto.

Mary P. Torre, presidente 2010-11 del Rotary Club de Tumon Bay, Guam, vacunó a niños en Mukand Pur, Delhi, India, en el Día de Inmunización Nacional en marzo. India ha registrado el menor número de casos, sólo uno, en países polio-endémicos en 2011.

Entre los objetivos de la Iniciativa por la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI son las siglas en inglés) (http://www.polioeradication.org/) está interrumpir la transmisión del
Poliovirus silvestre para fines de 2012. A pesar de que el Consejo de Control Independiente
(http://www.polioeradication.org/Aboutus/Governance/IndependentMonitoringBoard.a\
spx)informó en julio que este objetivo podría estar amenazado, también marcó señales de progreso y dio varias recomendaciones para ayudar a volver a encauzar el programa.

La Iniciativa ha avanzado sustancialmente desde el lanzamiento de su nuevo plan estratégico y de la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis. Entre los cuatro países poliomielitis-endémicos, en India se ha registrado sólo un caso en lo que va del año. El informe (http://www.polioeradication.org/Portals/0/Document/Aboutus/Governance/IMB/3rdIM\
BMeeting/IMB.Report.July.pdf) señala que el país "va en camino a interrumpir la transmisión del virus este año".

"No se ha registrado un sólo caso en 15 meses en el norte de la India, donde el problema era más grave," dice Robert S. Scott, Presidente del Comité de Polio Plus de Rotary International.

Los otros países polio-endémicos son Afganistán, Nigeria y Paquistan. El informe del Consejo de Control Independiente cita una buena evolución en Paquistan, destacando, sin embargo, el desafío de inmunizar niños en áreas de conflicto. También se han realizado progresos en Nigeria, pero después de las elecciones de abril, se requiere sostener el compromiso político necesario para asegurar la erradicación de la enfermedad.

En Paquistan, los casos se duplicaron en la primera mitad de 2011, comparado con el mismo período de 2010. El informe elogió el alto nivel de compromiso hacia la erradicación de la poliomielitis a través de plan de acción de emergencia nacional, lanzado en enero, pero agrega que el plan necesita producir un mayor impacto a nivel local.

El informe también expresó la preocupación respecto al control de la poliomielitis en países en los que se ha restablecido la transmisión, que incluyen a Angola, Chad y la República Democrática del Congo.

A pesar de estos retos, los casos de poliomielitis a nivel mundial
(http://www.polioeradication.org/Dataandmonitoring/Poliothisweek.aspx) han
disminuido casi un 50 por ciento en los primeros seis meses de 2011, comparado con el mismo período de 2010.

"Los casos de Poliomielitis Tipo 3 han caído a quince este año," dice Scott al referirse a una de las cepas del poliovirus silvestre que aún persisten. "Parece que pronto se erradicará por completo el tipo 3."

Los expertos en salud creen que erradicar la poliomielitis, en vez de tratar de controlar la enfermedad, es esencial y factible. "Existen aproximadamente una docena de países donde se
reportan esporádicamente casos de poliomielitis, y la totalidad de dichos casos pueden rastrearse hasta los cuatro países donde aún continúa el contagio," afirma Robert Murphy, director del Centro para la Salud Mundial de la Northwestern University de Illinois, EE.UU.
"Si nos enfocamos en esos cuatro países, los casos en los demás países se evaporarán.

"Es muy importante terminar el trabajo pronto, porque estamos tan cerca. Si nos echamos atrás ahora, el problema se agravará y resultará todo más caro."

Según el informe del Consejo de Control Independiente, terminar de una buena vez con la poliomielitis requerirá un mayor compromiso político, un financiamiento seguro y una capacidad técnica reforzada.

"La erradicación de la poliomielitis es responsabilidad de cada gobierno," dice Scott, destacando la decisión unánime tomada en 1988 en la Asamblea sobre la Salud Mundial de lograr ese objetivo. "Los rotarios de todos los países deben conversar al respecto entre ellos, y, cada vez que tengan la oportunidad, con líderes políticos, para asegurar el apoyo moral y económico."

Durante una charla en una conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño)(http://www.ted.com/conversations/4332/live_ted_conversation_on_polio.ht\
ml) en julio, Bruce Aylward, el asistente del director general para la erradicación de la poliomielitis y áreas relacionadas de la Organización Mundial de la Salud, describió a los esfuerzo de los rotarios, tanto a nivel local como internacional, "increíblemente poderosos para una iniciativa de salud global tal como la erradicación de la poliomielitis."

Todos puedes ayudar a terminar con la enfermedad, dijo Aylward, al aportar fondos y recordar a sus comunidades y líderes gubernamentales que la poliomielitis aún existe y que causa mucho sufrimiento.

"Tenemos la oportunidad de asegurarnos de que ningún otro niño padezca poliomielitis, y cada uno de nosotros juega un papel al respecto," dice.