Nuevo enfoque sobre Rotary

Katie Ischkin, presidenta y fundadora del Club Rotario de South Metro Minneapolis Evenings, Minnesota, EE.UU., explica cómo atraer a socios jóvenes a Rotary. Rotary Images

Rotary International on Facebook Katie Ischkin, presidenta y fundadora del Club Rotario de South Metro Minneapolis Evenings, Minnesota, EE.UU., cree que es necesario un nuevo enfoque.

Su club rotario, fundado el pasado junio ya ha alcanzado los 25 socios, incluidos 12 nuevos rotarios afiliados en un período de tres meses. El club ya ha presentado su primera solicitud de Subvención Compartida para un proyecto de servicio internacional y ha participado en más de 10 proyectos de servicio en la comunidad o voluntariado.

Ischkin explicó sus ideas sobre cómo atraer a jóvenes profesionales a Rotary durante la Asamblea Internacional, evento anual de capacitación que tiene lugar en San Diego, California. Ischkin se define como "rotaria joven y orgullosa de serlo" y pertenece al 2% de socios con menos de 30 años de edad y al 11% de rotarios menores de 40.

En su discurso, ella indicó: "Debemos concentrarnos en despertar el interés por Rotary entre la gente joven y contribuir así al éxito de la organización en el futuro. Nos enfrentamos hoy a la necesidad de seguir creciendo, no meramente en cifras, sino formar líderes firmes y jóvenes que sepan desempeñarse en la esfera global y sacar adelante a nuestra organización".

Ischkin aboga por una nueva perspectiva para el cuadro social y la estructura del club. Indicó que, como consultora en gestión del cambio, comprende perfectamente el temor al cambio que sienten algunas personas. De todos modos, recalcó que su enfoque no significa un cambio en los valores fundamentales de la organización ni la pérdida de nuestros principios más representativos.

Ischkin explicó: "Yo abogo por cambiar los elementos superficiales, aspectos que los clubes rotarios pueden modificar y adoptar, como la hora y el local de sus reuniones, la estructura de sus programas, la participación de los socios y el formato de los comités".

Su club se reúne por las tardes y reduce los costos de afiliación al no ofrecer comidas.

Además tampoco celebran una reunión tradicional cada semana. La tercera reunión del mes es un happy hour organizado en distintos locales de la ciudad que sirve para establecer contactos personales y la cuarta reunión es una actividad participativa de voluntariado.

Ischkin añadió que es importante entender la realidad de las nuevas generaciones de rotarios y alinear las expectativas con la realidad. Los jóvenes están siempre en movimiento y completamente conectados ya sea mediante las redes sociales, mensajes de texto u otros medios. Se espera que podamos participar en mil y una actividades y aún así balancear eficazmente nuestra vida laboral y personal. Como resultado, se debe comprender que aunque los profesionales jóvenes parecen estar pendientes de su carrera las 24 horas del día, eso no implica en absoluto que no sean rotarios dedicados y comprometidos como cualquier otro socio de un club.

La joven rotaria concluyó: "Al planificar sus actividades para captar socios jóvenes o al patrocinar y organizar un club para las nuevas generaciones, es muy importante que el club padrino y el comité determinen las expectativas, y si éstas coinciden con las necesidades de los socios jóvenes que desean atraer e incorporar a las filas del club.

Quizás no todos los clubes rotarios pueden cambiar de enfoque rápidamente para atraer a las nuevas generaciones, ya que es un proceso gradual que requiere tiempo.

Sin embargo, muchos clubes solo necesitan una perspectiva más amplia y una visión diferente de la composición futura de su cuadro social".