Rotarios promueven acceso al agua potable

El suministro de agua y saneamiento es una de las áreas de interés de Rotary. En el mundo hay 880 millones de personas sin acceso al agua potable.

Los rotarios se han coaligado con organizaciones no gubernamentales en Bélgica para abastecer de agua potable y saneamiento a miles de familias de los distritos más pobres de Toamasina, Madagascar.

Los Clubes Rotarios de Brussel-Cantersteen, Bélgica y Tamatave, Madagascar, emprendieron el proyecto en 2009 con ayuda de una Subvención Compartida de La Fundación Rotaria. "La mortalidad infantil en Toamasina ha aumentado debido a la carencia de acceso al agua potable y falta de higiene", afirma Luc Daems, presidente del Proyecto de Agua para Tamatave.

La iniciativa está por concluir y se planea instalar más de 200 letrinas para las familias y
escuelas de la localidad, además de fuentes de agua potable para 2.000 personas.

En los últimos 10 años, la Fundación ha otorgado subvenciones por más de 36 milones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento.

Asimismo, los clubes han aportado al menos otros 50 millones. Durante la Semana
Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo (Suecia) del 21 al 27 de agosto, expertos de todo el mundo intercambian ideas y proponen soluciones a los problemas más urgentes respecto al abastecimiento de agua. El presente año, el programa estudia las dificultades que atentan contra el suministro de agua y saneamiento en un mundo cada vez más urbanizado.
Ron Denham, presidente del Grupo de Acción Rotaria para el Suministro de Agua y Saneamiento, destaca el papel protagónico de Rotary en cuanto al abastecimiento de agua en el mundo, y que un número creciente de organizaciones no lucrativas secundan sus esfuerzos
en pro de la sostenibilidad.

"La esencia de todo proyecto exitoso es que la comunidad defina sus prioridades, especialmente las necesidades de las mujeres, dado que todo avance en ese terreno influye en la comunidad en general", señala Denham.

Numerosos proyectos de clubes y distritos rotarios incluyen la formación técnica necesaria para mantener los equipos y la instrucción pertinente para administrar sistemas de
suministro de agua, incluida la cobranza de cuotas para solventar el funcionamiento y las reparaciones.

En 2009, Rotary International y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional
(USAID, por sus siglas en inglés) emprendieron la iniciativa International H2O Collaboration a fin de implementar proyectos a largo plazo para el suministro de agua, saneamiento e higiene en República Dominicana, Ghana y Filipinas. Ya en su tercer año, esta iniciativa aporta fondos para impartir capacitación en higiene y proporciona biofiltros de arena en República Dominicana; financia instalaciones mecanizadas para el abastecimiento de agua,
pozos, depósitos de recolección pluviales y formación en higiene en beneficio de más de 85.000 personas en más de 110 aldeas de Ghana, y un proyecto para mejorar la recolección y tratamiento de aguas residuales que ayudará a más de 150.000 habitantes de Filipinas.

Entre otros proyectos de suministro de agua implementados por los clubes y distritos vale mencionar los siguientes:
• Inodoros, duchas e instalaciones para la higiene de bebés, en beneficio de los residentes
de Kibera, comunidad cercana a Nairobi, Kenia, proporcionados por varios clubes de EE.UU. y Kenia con una subvención de LFR. La subvención también hizo posible el suministro de agua potable para aproximadamente 300.000 personas.
• Un proyecto para eliminar la enfermedad del gusano de Guinea en Ghana, emprendido
por los clubes rotarios de esta nación con apoyo de clubes de 13 países, incluidos Canadá, Suiza y Estados Unidos, en sociedad con el Centro Carter, de Atlanta, Georgia (EE.UU.). Los clubes también han trabajado para el abastecimiento de agua en localidades aisladas.
• Instalaciones de recolección pluviales para 120.000 personas en una comarca ganadera del estado de Rajastán, India septentrional. Mediante otro proyecto similar, en el estado de Maharashtra, del mismo país, las cosechas se triplicaron garcias a el sistema de recolección pluvial.
• Instalación de sistemas de aprovisionamiento de agua caseros en el sur del valle de Rift,
Kenia, para que las niñas asistan a la escuela y las mujeres ejerzan actividades
económicamente rentables en vez de pasarse todo el día acarreando agua.