Subvención Global

Admirable proyecto de subvención global para combatir la fiebre del dengue

Ritje Rihatinah ex gobernador del Distrito 3400 y Danarsih Santosa, miembro del Club Rotario de Solo Kartini, Indonesia, inspeccionan una cubeta como parte del proyecto de subvención global para prevenir la dispersión de la fiebre del dengue.

Rotary Internacional con el proyecto de Subvención Global de la Fundación de RotaryFacebook ha probado ser altamente efectivo en la prevención de la dispersión de la fiebre del dengue en una comunidad en Indonesia. El proyecto de un año, el primero patrocinado por una subvención global bajo la Visión Futura piloto, empezó en Julio 1, 2010, conducido por los Rotarios en los distritos 3400 (Indonesia) y 7980 (Connecticut, USA).

El esfuerzo ayudó a interrumpir el ciclo de incubación de los mosquitos que transmiten la enfermedad en Kadipiro, una comunidad de cerca de 50,000 personas cerca de Surakarta, Java Central. Durante los primeros seis meses del proyecto, los contratistas instalaron azulejos de cerámica blancos en el interior de las superficies de cubos de cemento para agua en más de 1,400 casas, haciendo fácil el localizar y quitar las larvas grises de la hueva del mosquito en los cubos.

En la segunda parte del proyecto, los miembros del Club Rotario de Solo Kartini, Indonesia, vinieron con la idea de educar a los residentes para vaciar y fregar los cubos dos veces a la semana, cubrir y tapar los contenedores de agua, y enterrar los desperdicios que puedan colectar agua. El club también supervisó a un grupo de monitores, quienes fueron pagados para visitar las casas participantes semanalmente y chequear el cumplimiento de los procedimientos.

Cómputo del Caso

. Como resultado del proyecto, la incidencia de fiebre del dengue en Kadipiro cayó a cuatro casos en los primeros seis meses del año, comparado con los 43 casos en todo el 2010. El porcentaje de cubos infectados con larvas promedió 1.4 por ciento, comparado con 9.7 por ciento de cubos en casas no incluidas en el proyecto.

"Esto es muy significativo, ya que la comunidad fue de ser altamente endémica a no endémica", dijo Paul Spiekermann, un médico especializado en enfermedades tropicales y miembro del Club Rotario de Westport, Connecticut.

El agregó también que los químicos, que hubieran resultado peligrosos para la salud de la gente y del medio ambiente, no fueron usados para tratar los cubos y otras áreas de captación de agua para interrumpir el ciclo de respiración de los mosquitos.

El dengue afecta a 50 millones de personas anualmente y causa cerca de 22,000 muertes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. "La enfermedad es muy extenuante y el tratamiento de drogas o vacunación no está disponible", dijo Spiekermann, quien dirige el Comité de Subvención del Distrito 7980.

El proyecto, el cual se enfoca al área de tratamiento y prevención de la enfermedad que sostiene Rotary, recibió $15,660 US dólares de la subvención global de la Fundación, $7,740 asignados del Fondo Distrital Designado de los dos distritos y, $15,844 recaudados por los clubes participantes.

La clave de éxito en este esfuerzo fue la colaboración entre los clubes locales e internacionales, el departamento de Salud Pública de Surakarta y la comunidad de Kadipiro, dijo el patrocinador del proyecto rotario. Ellos también señalaron la cooperación entre los clubes del Coordinador de la Subvención Global en las Oficinas Mundiales de Rotary International en Evanston, Illinois, USA.

Proyecto Modelo

En julio, el club de Solo Kartini presentó los datos del proyecto al Gobernador de Surakarta, quien está interesado en expandir el esfuerzo para incluir otras áreas de la ciudad. El monitoreo efectivo del proyecto y los componentes de entrenamiento, junto con los beneficios de salud probados para la comunidad, ayudarán a hacer el esfuerzo sustentable.

"Hay miembros de la comunidad que son menos afortunados (y) viven en áreas marginadas, lejos de las condiciones sociales apropiadas y de salud", dijo Danarsih Santosa, miembro del club Solo Karting. "Como Rotarios, nos sentimos obligados a ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Este proyecto se espera sea un modelo para reducir la posible erradicación del dengue en áreas similares localizadas alrededor de Surakarta y (otras) en Indonesia en donde es endémico".