El potencial rotario de la Generación Y

Michael McQueen, quien intervino en la segunda sesión plenaria de la Convención de RI, es investigador social y autor de dos conocidos libros sobre el desfase generacional. Como autoridad en cuanto a tendencias juveniles, suelen entrevistarle en programas de radio y televisión. McQueen habló para Noticias de RI en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU., sobre cómo Rotary puede establecer puentes con la Generación Y.

Noticias de RI: Su obra The 'New' Rules of Engagement trata de los factores que impulsan y definen a la Generación Y. ¿Cómo define a esta generación?

McQueen: En principio, son gente de 12 a 30 años de edad. Desde el punto de vista cultural, tienen una perspectiva mundial. A través de sus contactos en Internet, muchos de ellos poseen redes de amigos en todo el mundo.

Noticias de RI: ¿Cómo pueden los rotarios conectarse mejor con la generación Y?

McQueen: Empiecen de a poco. En vez de pedirles directamente que se afilien, ofrézcanles participación en proyectos de corto plazo. Forjen vínculos con ellos para que sepan en qué consiste Rotary. Cuando los jóvenes preguntan cosas sobre Rotary a los rotarios, éstos a menudo les explican cómo funciona Rotary, sus normas, tradiciones y rituales. Los rotarios deberían explicarles el "porqué" de Rotary. La generación Y se concentra mucho en la información. Es importante ofrecerles respuestas claras sobre el resultado de los proyectos.

Noticias de RI: ¿Qué ofrecen a Rotary los integrantes de la generación Y?

McQueen: Las generaciones jóvenes representan una enorme oportunidad para Rotary. Yo daría tres razones: la primera es que han crecido con Internet y están completamente interconectados y son conscientes de los problemas mundiales. Además, están convencidos de que en un mundo tan pequeño el cambio es posible. La segunda razón es que están realmente comprometidos con causas sociales. Estudios recientes demostraron que el 70 por ciento de los integrantes de la generación Y prestan servicio voluntario cada semana. No solo creen que
pueden marcar la diferencia, sino que realmente lo desean. La tercera razón es que son ambiciosos. Los jóvenes desean salir adelante en sus carreras y buscan mentores y oportunidades para establecer contactos personales y profesionales.

Noticias de RI: Los integrantes de la generación Y parecen estar muy ocupados, quizá incluso más que los miembros de las generaciones precedentes. ¿Qué debería hacer Rotary para superar este obstáculo?

Noticias de RI: Es cierto que las jóvenes generaciones se han criado en un mundo en el que las cosas se suceden con gran rapidez. Sin embargo, cuando dicen que no tienen tiempo para Rotary solo indican una prioridad y no la realidad. Los jóvenes perciben a Rotary como una entidad con múltiples reglas restrictivas y muchas horas de trabajo. El desafío consiste en comunicar eficazmente a los jóvenes los motivos y las ventajas de la afiliación.

Noticias de RI: ¿Cómo podría emplear Rotary las nuevas tecnologías para atraer a los jóvenes?

McQueen: Utilizando más recursos multimedia. Por ejemplo, las personas de menos de 35 años no saben lo que es la polio. Sus padres sí lo saben, pero los jóvenes no. Hay que utilizar videos para informarles sobre la polio y lograr que se comprometan emocionalmente con la causa. Además, los clubes deberían contar con sitios web que interesen a los jóvenes.

Noticias de RI: ¿Está considerando afiliarse a Rotary?

McQueen: Me afilié oficialmente el pasado 28 de febrero. Pero hay muchos otros jóvenes apasionados y comprometidos que se encuentran en una situación que les permitiría hacerlo también.